Los talleres de caretos y dibujo han sido los protagonistas de esta jornada matinal del Festival de la Máscara Ibérica de Zamora a la que han acudido los más pequeños. Toda un preparación para el plato fuerte, el desfile de máscaras, que parte esta tarde a las 18.00 horas de la Marina y pone rumbo a la Plaza Viriato.

En él participarán alrededor de 400 personas de España y Portugal, con la presencia de once grupos portugeses, de Braganza y Mogadouro, que es la primera vez que participa.

Respecto a los participantes españoles, habrá representación de Asturias, León y Ávila, además de 14 mascaradas de la provincia de Zamora. En total habrá 29 grupos representados y como novedad a su entrada en Viriato habrá una pequeña explicación de cada uno de ellos.

El diputado de Turismo, José Luis Prieto, explicó que el programa de actividades se inició con dos conferencias: la primera de ellas a cargo de Bernardo Calvo Brioso sobre 'Mascaradas en Castilla y León' y la segunda de Antonio Tiza que hablará de las Mascaradas en Tras-Os-Montes.

Asimismo, y con la colaboración de la empresa Directo al Corazón, habrá actividades infantiles que consistirán en un taller de máscaras y cuentacuentos a lo largo del día.Todo se complementará con un concierto en la plaza de Claudio Moyano del grupo 'Folk on Crest'.