Los expertos Bernardo Calvo Brioso y António Pinelo reclaman "una mayor protección de las mascaradas porque están en peligro por la falta de jóvenes en medio rural y porque se está perdiendo la identidad de algunas poblaciones". Estos grandes conocedores de las mascaradas en España y Portugal realizaron ayer estas declaraciones con motivo de sus charlas sobre las mascaradas en Tras os Montes, a cargo de António Pinedo, y las de Castilla y León, por parte de Bernardo Calvo Brioso en la Biblioteca.

El experto zamorano ahondó: "La gente mayor es la que mantiene la pureza de estas manifestaciones ancestrales" mientras que su colega portugués precisó que en su país "hay localidades que las mantienen con mucha autenticidad, como Mogadouro, Miranda, Vinhais o Macedo de Cavaleiros, y otros donde se conservan pero han sufrido alguna evolución como sucede en algunos pueblos del distrito Braganza".

El VI Festival de la Máscara de Zamora, que comenzó con las intervenciones de estos expertos, prosigue hoy con talleres de caretos y dibujo así como un cuentacuentos por la mañana en la plaza de Viriato. Los padres que deseen que sus hijos asistan deben acudir a las 11.30, para las actividades manuales, mientras que la narración será de 13.30 a 14.30 horas. No obstante, el plato fuerte corresponde al desfile que parte a las 18.00 horas de la Marina rumbo a la plaza de Viriato. En él participarán más de 400 personas de 29 conjuntos venido de España, 14 de ellos de la provincia zamorana, y Portugal. Entre las formaciones que debutan figuran los Machurreros de Pedro Bernardo, en Ávila, o cuatro caretos de Mogadouro. Además cuando cada grupo llegue al final del recorrido está previsto que se explique las características y peculiaridades de cada grupo. El fin de fiesta correrá a cargo de la banda de música de raíz "Folk on crest" en la plaza de Viriato a partir de las 22.00 horas.