La Diputación de Zamora ha organizado un curso de guía micológico con vistas al turismo. Esta acción formativa, “abierta a todas aquellas personas interesadas por el ámbito del turismo o de la naturaleza”, se enmarca en el proyecto Micocyl que promueve la Institución provincial en el sector micológico de la provincia para la regulación de las zonas recolectoras de setas.

El curso de formación, de 40 horas, se llevará a cabo entre el 14 y el 29 de octubre en el recinto ferial de San Vitero, en horarios de 16.30 a 20.30 horas, y busca “formar en aspectos relacionados con la interpretación del medio natural y de los recursos micológicos en particular”, según señalaron fuentes de la Diputación.

La programación del curso incluye información sobre el mundo de los hongos, su recolección, la identificación de las setas tóxicas y los tipos de envenenamiento, así como la ordenación de este recurso y sus “posibilidades de futuro en el medio rural a través del micoturismo”. A todo ello se añaden prácticas para identificar especies y la realización de un ejemplo de sendero micológico guiado.

Los organizadores del curso han establecido un máximo de 30 plazas y “en caso de que el número de matriculados supere esa cifra, se dará prioridad a aquellas personas que estén en condiciones de ejercer como guía micológico según la legislación vigente y aquellos que se encuentren empadronados en el área regulada de Micocyl”. El precio del curso es de 65 euros y el plazo límite para formalizar la matrícula es el 10 de octubre.