Agosto de 2014 fue un mes nefasto para el turismo rural de la provincia de Zamora, que recibió en agosto a 6.481 visitantes, un 12,6% menos que el mismo periodo del año pasado, en el que se alcanzaron los 7.417 viajeros, la mayoría españoles.

Según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tampoco fue bueno este mes para el número de pernoctaciones en casas rurales, que alcanzaron este año las 19.182 estancias nocturnas, 3.750 menos que en agosto de 2013.

La oferta de establecimientos abiertos -208 casas rurales-, era menor, diez menos que en 2013, lo que supuso que estuvieran disponibles 153 plazas menos que el año pasado. Pese a ello, la ocupación hotelera también cayó hasta el 27,07%, más de un 3% menos que en 2013. El único dato positivo de la estadística es el número de empleados de estos locales, que dieron trabajo este mes a 321personas, ocho más que el pasado agosto.

Estos datos confirman el sentimiento expresado la semana por los responsables de Azamtur, que indicaba que los hoteles de la capital habían sufrido el peor verano de la década, pese a que el Ayuntamiento afirmaba cierto repunte de visitantes. Los datos de agosto ponen un cierre agridulce a un verano que, en cifras totales, fue mejor para la provincia, que se saldó con 1.245 turistas más que el año pasado, debido al incremento de visitantes durante el mes de julio. Sin embargo, el número de pernoctaciones veraniegas también cayeron en casi 3.000 personas en hoteles y hostales.