Cerca de un centenar de centros públicos y concertados de la provincia de Zamora habrán de renovar íntegramente sus consejos escolares durante el próximo mes de noviembre; mientras que más de una decena probablemente tengan que hacerlo de manera parcial. La Consejería de Educación ha convocado elecciones a estos organismos que deberán cumplir todos aquellos centros docentes sostenidos con fondos públicos. La semana elegida para los comicios ha sido la que transcurre entre el 17 y el 21 de noviembre, aunque previamente cada colegio deberá completar el calendario electoral para cumplir con las exigencias de Castilla y León.

Según detallan desde la Junta de Castilla y León, serán un total de 95 centros zamoranos los que tengan que renovar completamente sus consejos escolares, mientras que otros 13 probablemente tengan que realizar una renovación parcial en alguno de los sectores. Para ello, la Consejería ha remitido a los colegios la secuencia de actuación a desarrollar durante el calendario escolar.

Durante la primera quincena de octubre, los centros deberán elaborar el censo electoral, sortear los componentes de la junta y constituirla y aprobar el censo. Para la segunda quincena, habrán de publicar el censo y el periodo de reclamaciones, resolver definitivamente el censo y presentar candidaturas. La primera quincena de noviembre se publicarán las listas y durante la segunda quincena se constituirá la mesa electoral y se celebrarán las elecciones.

Tras todo el proceso, los centros finalmente proclamarán los candidatos electos y suplentes y celebrarán la sesión de constitución del consejo escolar.