La iniciativa del Museo del Duero no camina sola. Es interés de la Fundación Rei Afonso Henriques el "intercambio de recursos" con el lado portugués. Para ello, los responsables ponen como ejemplo la exposición fotográfica sobre el valle del Duero que ha recorrido distintos lugares, también en Portugal. Asimismo, la institución transfronteriza trabaja en proyectos compartidos que cuentan con financiación europea a través del Gobierno de Portugal, tal es el caso del proyecto Ruta de la Patrimonio de la Humanidad por el Valle del Duero.

La promoción turística de esta zona ha ganado protagonismo igualmente con el proyecto "Meseta Ibérica", que aspira a lograr la declaración Reserva de la Biosfera de la Unesco. Precisamente, los gobiernos de España y Portugal enviarán hoy mismo la solicitud al órgano internacional, que tendrá meses por delante para valorar la propuesta. Los promotores de la iniciativa esperan contar con una respuesta afirmativa de la Unesco en mayo o junio de 2015.

Entretanto, Zamora toma la iniciativa en la promoción del Duero y de toda la zona natural. El presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, anunció días atrás que la provincia trabajará desde distintos ámbitos para ganarse la confianza de los miembros de la Unesco. La promoción del Duero a través de este museo puede también contribuir a llamar la atención acerca del turismo sostenible, es decir, el que respeta y contribuye al desarrollo del medioambiente.