Los más pequeños gatean sobre una amplia superficie acristalada, mientras que aquellos que ya tienen cierta autonomía observan los movimientos de la intérprete a través de los ojos de buey, abiertos en las paredes de una estructura rectangular, que encierran a la mujer, y que ocupa el centro del salón de actos del Museo Etnográfico. Algunos que ya andan se mueve alrededor en busca de su padre o su madre, quienes observan, a cierta distinta, cómo reaccionan los menores de tres años ante el espectáculo "Aupapá" de Zig Zag danza, la propuesta que ayer abrió en Zamora, en el Museo Etnográfico, el Festival de Artes Escénicas para Bebés, JEN, en tanto que la compañía italiana Drammatico Vegetale hacía lo mismo en el Teatro Reina Sofía de Benavente.

"Le ha suscitado mucho interés, algo que me ha sorprendido gratamente", detalla a media voz, para no romper la magia creada gracias a una música ambiental y a una escasa luz, la madre de Mar Rodríguez, de dos años, que no deja de observar a la actriz al igual que Lucas Domínguez, de 20 meses, que no pierde ni un detalle de los movimientos de la mujer que logra que los bebés sigan sus movimientos con la mirada e incluso más de uno se desplace igual que ella. Es el caso de Juan, de diez meses, que imita, con visible alegría en su rostro, el movimiento de los dedos de la intérprete que se desplaza debajo de él.

Mucho interés

El espectáculo también lo presenciaron varias personas vinculadas con la docencia, movidas por el deseo de conocer la propuesta para bebés y por "el prestigio de los organizadores, entre ellos los profesionales de Baychimo", argumenta una de ellos al tiempo que un padre defiende que "este festival es muy interesante y supone una gran oportunidad porque para este público tan pequeño no existe una oferta".

El Festival de Artes Escénicas para Bebés prosigue hoy con un taller de masaje infantil, a las 11.00 horas, y la propuesta de Dramatico Vegetale "Che si che no", a las 17.30 y a las 19.30 horas en el Etnográfico. Mañana los niños de Fuentesaúco y comarca pueden disfrutar del espectáculo de esta compañía italiana a la par que en el Museo Etnográfico habrá talleres de música para bebés a las 11.00 y a las 13.00 horas y Eugenia Manzanera ofrece "Corpore Oh!" a las 17.30 y a las 19.30 horas.

Los padres que tengan hijos de varias edades pueden acudir a los espectáculos con el menor de cuatro años, mientras que el más mayor puede disfrutar en un taller de Cocinando Cuentos, donde elaboraran platos con Alimentos de Zamora. ¡A disfrutar en familia!