El presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Vidal, pide a la alcaldesa, Rosa Valdeón, que siga el ejemplo del Ayuntamiento de Ávila y ponga en marcha una ordenanza para facilitar la instalación de empresas a través de la bajada de tributos, hasta del 50% en el IBI, en el caso abulense. La medida de la ciudad castellana incluye también facilitar suelo público en los polígonos al 50% del valor catastral así como la posibilidad de obtener el derecho sobre las parcelas por un plazo de 50 años, así como el derecho de compra durante 15. En este caso, Vidal apuesta por la búsqueda de terrenos "a precio barato", incluso plantea "costes cero con la condición de que hasta los diez años el empresario no pueda pasar a ser el propietario", ejemplifica. En cualquier caso, anima al Ayuntamiento a que "haga algo similar a lo anunciado por el alcalde de Ávila porque nos preocupa mucho el tema de los impuestos y necesitamos nuevas medidas para conseguir que en Zamora no pase lo que ha pasado durante mucho tiempo: que nuestros hijos, nietos, amigos y compañeros tengan que irse fuera a trabajar".

El presidente cameral hizo estas declaraciones tras la comisión de seguimiento de la Ventanilla Única Empresarial de Zamora, que ha posibilitado al creación de 93 empresas hasta agosto de este año, tres más que en todo 2013. La cifra aspira a superar el centenar cuando concluya 2014, número de empresas similar al año 2006, el último mejor año en cuanto a la creación de empresas mediante esta fórmula, cuando se tramitaron 112. Por sectores económicos, destacan las actividades profesionales y personales, comercio, hostelería y turismo.

Seis de cada diez, en pie

Desde la creación de la Ventanilla Única en 2001, un total de 1.314 empresas se han dado de alta generando más de 2.000 puestos de trabajo, una media de 1,56 empleos por negocio. Según los datos de la oficina, seis de cada diez nuevas empresas creadas se consolidan a lo largo de los años y son generadoras netas de empleo.

Los datos fueron dados ayer a conocer por la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, el propio Vidal y el secretario general de la Cámara de Comercio, Javier Díaz. Las cifras económicas evidencian unos síntomas "lentos para esperanzadores", apuntó la subdelegada. "¿Satisfechos? No. ¿Contentos? Sí", sintetizó.

La Ventanilla Única Empresarial, única institución que aúna a los gobiernos central, local y regional, ofrece un soporte de asesoramiento al emprendedor y "en un mismo espacio se puede crear una empresa en horas, si se trata de un autónomo, o en días, si hablamos de sociedades mercantiles, gracias al documento único electrónico", añade el secretario general de la Cámara de Comercio.