La Policía Municipal detuvo durante la madrugada del pasado domingo al presunto autor de la quema de dos contenedores de basura y una furgoneta en la avenida de La Feria. El detenido es un hombre de 55 años, de nacionalidad portuguesa, y que fue puesto a disposición judicial tras su detención, el mismo día que, presuntamente, cometió el delito.

El portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Javier González, destaca "la labor de vigilancia llevada a cabo por los agentes de la Policía Municipal" ante los actos vandálicos, un trabajo "que es constante, como lo es también la detención de este tipo de personas por parte de la Policía Municipal", expresó. A su vez, agradeció también la colaboración ciudadana como "contribución inestimable" para llevar a cabo esta labor.

El vandalismo callejero obliga al Ayuntamiento de Zamora a reponer cada año alrededor medio centenar de contenedores ubicados en la capital, lo que supone un desembolso anual de casi 30.000 euros. En términos generales, alrededor de 200.000 euros al año es la cifra que el Ayuntamiento se ve obligado a gastar cada ejercicio de media para reponer el estado del mobiliario o de las áreas públicas sometidas a destrozos por acciones vandálicas. A pesar de la existencia de ordenanzas municipales para castigar con multas de diversa cuantía estas acciones, los niveles de vandalismo son similares año tras año. El montante económico que destina la institución municipal a estas reparaciones es similar al que dedica a inversiones para el Museo Lobo o el cementerio San Atilano.