Los escritores zamoranos Mario Crespo y David Refoyo están presentes en la antología "Tiros libres. Relatos de baloncesto", una publicación que reúne a un total 18 escritores de distintas corrientes y tendencias literarias unidos por su pasión por este deporte.

Esta antología, que ve la luz a través de la editorial Lupercalia, presenta una colección de cuentos en los que el baloncesto se convierte en la excusa perfecta para hablar del éxito y el fracaso, de emociones y de los recuerdos. "Se trata de una publicación insólita en la literatura española que reivindica este deporte como territorio de ficción", señala David Refoyo, uno de los tres coordinadores de la iniciativa con la que debuta como antólogo junto a Patxi Irurzun y a Daniel Ruiz García. "Cada uno tenemos visiones distintas de la literatura y del deporte, lo que ha enriquecido la publicación", indica. Para la confección del volumen cada coordinador "ha preseleccionado a una serie de autores y otros han surgido del consenso", precisa Refoyo quien subraya: "Cada cuento es una experiencia diferente. Cada cuento será un reto para el lector. En cada relato mostramos distintos universos a un lector" desde relatos centrados en la NBA y sobre este deporte en los barrios o bien sobre la muerte de Fernando Martín o de Andrés Montes, sobre el baloncesto yugoslavo y el lituano, sobre mascotas de equipos y viejas glorias olvidadas.

Entre los autores se encuentran escritores de referencia nacional y algunos relacionados con el baloncesto como Juan Antonio Corbalán. A él se añaden los escritores Eloy Fernández Porta, Jacobo Rivero, Javier López Menacho, Mario Crespo, Sergi de Diego Mas, Josu Arteaga, Sergi Puertas, Javier Avilés, Ana Pérez Cañamares, David Benedicte, Javier García Rodríguez, Mercedes Díaz Villarías, Miguel Serrano, Francisco Gallardo, Patxi Irurzun, David Refoyo y Daniel Ruiz García.