El grupo de Izquierda Unida denuncia que el Partido Popular ha ocultado a la opinión pública que, en la Cuenta General de 2013 que llevará mañana al Pleno para su aprobación definitiva, ha dado de baja la deuda de 900.000 euros que tenía la Unión Europea con el Ayuntamiento.

Por ello, IU solicitará a través del Registro que el PP dé una explicación política, técnica, y "con los papeles en la mano" de esta situación, y que aclare por qué se han dado de baja los créditos. De este modo, "el partido podrá justificar si se tramitaron mal las facturas, si realmente no llegó a gastarse el dinero que fue concedido y contabilizado, y por último, si Europa ha puesto problemas a algunas facturas y cuáles fueron", afirma Paco Guarido, el concejal de IU. En definitiva, deberán explicar el motivo por el que el Ayuntamiento se va a quedar sin 900.000 euros.

El problema proviene del proyecto Transmuseos que tenía financiación directa de Europa y una pequeña parte de la Junta de Castilla y León. Los créditos para la consolidación y limpieza del Castillo se generaron en el año 2004, y parte de ellos, una vez acabada la obra se fueron arrastrando durante el 2011, 2012 y 2013. Una reducida parte logró recaudarse el año pasado, en concreto 61.082 euros. De 1.149.265 euros que se debían al Ayuntamiento por el Transmuseos, se anularon 554.733 euros y se cobraron los 61.082 euros, por lo que la deuda ha quedado en 533.447 euros. IU teme que dicha cantidad que se debe desde 2004 también acabe anulándose. Paco Guarido declara: "No es muy comprensible que después de 10 años todavía haya deudas de obras completamente acabadas desde hace años, a no ser que haya habido problemas en la justificación de las facturas de esa obra".

Por lo que se refiere al Marco Económico Europeo se ha dado de baja en la contabilidad la única partida que se contabiliza como deuda desde el año 2005, unos 348.661 euros. El concejal aclara: "No es fácil darse cuenta de estos datos teniendo en cuenta la complejidad de la Cuenta General y los cientos de documentos que contiene. Tampoco los informes son explícitos teniendo en cuenta que se dan de baja muchas cosas por pura prescripción". Además, añade: "Pero hay que tener en cuenta que las deudas entre administraciones no prescriben".

Los trabajos de consolidación y rehabilitación del Castillo se realizaron en un principio con la idea de ser la futura sede del Museo de Baltasar Lobo. Sin embargo el proyecto fue suspendido por falta de tiempo, y el dinero europeo fue invertido en la consolidación de la fortaleza. La rehabilitación del Castillo han puesto al descubierto nuevos espacios desconocidos y han extendido las dimensiones del edificio.