"La Guardia Civil no hace más que cumplir con su deber", agradeció el teniente coronel jefe Antonio Rodríguez-Médel. El salón de plenos del Ayuntamiento de Zamora acogió ayer el acto de la entrega de la medalla de honor, un reconocimiento a la Comandancia de la Guardia Civil. Estuvo presidido por Rosa Valdeón, el presidente de la cofradía de la Virgen de la Concha, Florián Ferrero, la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, así como distintas asociaciones de águedas y de folklore.

Durante la ceremonia, la alcaldesa destacó la importancia de la labor diaria del Cuerpo. Tras sus palabras, Frolián Ferrero Ferrero hizo un recorrido histórico de la creación de la Guardia Civil hace 170 años y una mención especial a aquellos que perdieron la vida en el servicio, tanto a víctimas del terrorismo como a los tres compañeros que dieron su vida durante un rescate en helicóptero en León. Por su lado, Rodríguez-Medel anunció que en la ofrenda floral, el Cuerpo iba a depositar un tricornio, que "aunque no tiene mucho valor económico tiene mucho valor sentimental para nosotros".

Tras la entrega estaba previsto acudir en procesión junto a un pasacalles hasta la iglesia de San Antolín para celebrar la ofrenda floral y de productos de la tierra, sin embargo, la lluvia obligó a suspender el desfile.