Los cinco trabajadores que han sido despedidos al cambiar la empresa concesionaria de la estación de autobuses interurbanos de Zamora no han cobrado indemnización por esta cuestión y acudirán a los juzgados, según adelantó José Carlos Carbajo, de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO.

"Lo único que recibieron es la notificación de la anterior empresa, que decía que iba a dejar de prestar el servicio y que este pasaba a una nueva empresa", dijeron desde el sindicato en referencia a los trabajadores despedidos. La nueva concesionaria, la UTE compuesta por Grupo Ruiz y Estación de Autobuses de San Lorenzo del Escorial, no ha subrogado los contratos de la media decena de empleados de la estación de autobuses, "algo a lo que obliga el convenio", asegura Carbajo.

Tras el despido de la plantilla, han pasado a trabajar en la estación "dos empleadas que ha traído la nueva empresa". Además el servicio de seguridad, una actividad independiente, "no se ha renovado y la estación no tiene vigilante por la noche pese a que hay líneas de autobuses que pasan por Zamora a esas horas".

Ante esta situación, desde IU se acusa al PP y a Rosa Valdeón de "abandonar" a los trabajadores. "El contrato caducó hace un año y nosotros solicitamos, de forma reiterada, que el Ayuntamiento y el pliego de condiciones protegieran a los trabajadores incluyendo la subrogación", subrayó Francisco Guarido. El portavoz municipal, Feliciano Fernández, explicó que "aunque IU busque culpables", la estación de autobuses "no es un servicio municipal, sino una concesión demanial, que se entrega a una empresa para que ella misma la gestione".

La nueva adjudicataria ha comunicado a los comerciantes de Alfonso Peña que cerrará por esa calle el acceso peatonal a la estación. Una medida que, según Fernández, "tendrá que ser analizada por los técnicos municipales, para comprobar que es viable".