El presidente del Partido Popular de Zamora y de la Diputación Provincial, Fernando Martínez Maíllo, abogó por reducir el número de aforados para "generar confianza y dar prestigio a las instituciones". Maíllo asegura que "no entiendo porque algunos tienen que ser aforados, yo no soy aforado, no entiendo porque los parlamentarios autonómicos deben serlo". Además, el presidente de la Diputación abrió la puerta a limitar "no solo el número, también las condiciones del aforamiento" de manera que alguien pueda estar sujeto a la medida "en el ámbito de su actividad pública pero no en la privada".

Martínez Maíllo consideró "positivo" este debate e hizo un llamamiento al PSOE "para que hable de ello". Medidas como esta y la elección directa de alcalde "son algo con lo que estamos de acuerdo", subrayó el presidente de la Diputación.

Sobre si un cargo público debe dejar de ejercer si se le imputa en un proceso judicial el presidente de los populares zamoranos asegura no tener "una opinión predeterminada" pero abogó a "poner unos límites entre todos".