Ocho jóvenes y ocho personas mayores procedentes de Argentina y de Cuba llegaron hoy a Zamora dentro de las operaciones Añoranza y Raíces, puestas en marcha por la Diputación de Zamora para dar la oportunidad de regresar a sus lugares de origen a quienes emigraron hace décadas a tierras americanas y a conocer sus raíces a los descendientes de aquellos emigrantes antes de partir el día 16 de septiembre hacia sus lugares de origen.

Los catorce argentinos (de Bahía Blanca, Mar del Plata y Buenos Aires) y los dos cubanos llegaron ayer a Madrid y se hospedan en un hotel de Zamora donde permanecerán hasta el próximo martes, para dirigirse después hacia las localidades que tienen significado especial para ellos y convivir con sus familiares en San Vitero, Friera de Valverde, Manganeses de la Lampreana, Bercianos de Valverde, Santibáñez de Vidriales, La Bóveda de Toro, Benegiles, Luemo, Villar de Farfón, Cañizal y Cional. “Es el mapa de Zamora representado a través de estas personas”, indicó el presidente de la Diputación, Fernando Martínez-Maíllo, durante la recepción brindada en el Salón de Plenos de la Institución provincial. “Es la tradición de traer a quienes tuvieron que irse a tierras lejanas. Cuando uno se iba, era para no volver y así sucedía aunque ahora es distinto. La sociedad y las instituciones zamoranas les acogen con afecto”, dijo, dirigiéndose a los recién llegados. “Es un programa de cooperación y ayuda pero sobre todo donde el sentimiento está a flor de piel, muy sentimental, cariñoso y de afectos, que es lo mas relevante de lo que venimos haciendo. Por unos días, no se van a sentir emigrantes en Argentina o Cuba sino zamoranos en su tierra”, aseguró.

Martínez-Maíllo destacó el hecho de que tanto la operación Añoranza como la operación Raíces “se mantengan”, a pesar de que se haya reducido el número de visitantes procedentes de América en la misma medida en la que ha disminuido la partida destinada a tal fin. “La situación económica ha hecho reducir el número de personas que vienen pero solo se ha reducido, no se ha eliminado. Consideramos muy importante mantener estas iniciativas”, recalcó.

Igualmente, el presidente de la Institución provincial valoró el trabajo realizado desde las Casas de Zamora en Argentina y Cuba, a las que se sumó la tarea desempeñada por las de Castilla y León. “Si hoy estamos aquí, se debe al trabajo de esas casas en el territorio. Nosotros fuimos pioneros de esa colaboración desde Zamora y ahora se han incorporado otras provincias y muchas casas de Zamora se han integrado en las de Castilla y León”, explicó. “Por eso, os pido que transmitáis a las directivas y los presidentes de las asociaciones el cariño y el afecto y que sigan trabajando de la misma forma”, añadió.

Uno de los participantes en la iniciativa, Sebastián Ariel Rodríguez, natural de Bahía Blanca, agradeció la recepción y expresó, en nombre de la expedición argentina, su ansia de “que llegue el momento de conocer un poco Zamora, los lugares donde nacieron nuestros abuelos” y concluyó: “Tenemos muchas ganas de ver todo aquello de lo que nos hablaron durante tanto tiempo y que tenemos en la mente”.