El Consejo de Alcaldes, reunido esta mañana en Ifeza con el tema de las áreas funcionales como principal asunto, se ha mostrado preocupado por las competencias y servicios que tendrán que prestar los organismos locales tras la aplicación de la norma. La ley, que en la provincia solo afecta a la capital y a los municipios cercanos, “quieren ser autónomos y tener su propia financiación”, aseguró Manuela Crespo, presidenta del Consejo de Alcaldes. “Los alcaldes han apuntado su petición de que sean los municipios los que financian estas áreas funcionales”, aseguró Crespo.

La socialistas Isabel Perero, alcaldesa de Villalazán, lamentó que “se nos convoque para hacer reclamaciones a una ley ya aprobada por lo que, como ha matizado el presidente de la Diputación, solo hemos podido hacer observaciones”. Perero se mostró “preocupada” porque la ley “no aclara lo más importante, la financiación municipal, y tampoco dice nada de las competencias”. La socialista aseguró que los municipios quieren recibir financiación directamente de la Junta, no filtrada a través de otros organismos.

El Consejo de Alcaldes contó también con la presencia de Clara San Damián, subdelegada del Gobierno, que presentó los datos de mortalidad en las carreteras y pidió a los alcaldes aunar colaboraciones para reducir el número de accidentes.