Fernando Calderón, presidente de la Agrupación Zamorana de Empresas para la Promoción Turística (Azamtur), confirmó ayer que la provincia continúa siendo un destino de referencia para el puente de agosto. Se espera que en la capital la ocupación hotelera supere el 90%, tabla de salvación de "un verano y un año complicados" según Calderón.

Pese a esos buenos datos de ocupación para los próximos días, ha querido resaltar que la ciudad viene arrastrado cifras negativas en cuanto a las pernoctaciones en la ciudad, que entre enero y junio bajaron un 3% continuando la tónica descendente de meses anteriores.

Calderón ha indicado también la importante caída que han sufrido los precios medios de las habitaciones, que, siguiendo los precios del mercado, ha podido ser uno de los causantes de esa alta ocupación. En contraste con lo ocurrido en años pasados, cuando la ciudad era un lugar de paso en el que se quedaban a dormir los que viajaban del norte al sur del país, los meses de verano se han sumado a la tónica general de descenso de turistas en la ciudad debido a que muchos ahorran gastos haciendo los trayectos sin escalas. Sin embargo, la ocupación hostelera de fin de semana en la ciudad sigue resistiendo gracias a la abundancia de bodas en el periodo estival.

Según el cabeza de Azamtur, las previsiones no son nada halagüeñas, ya que se espera que tanto septiembre como los meses de invierno sean muy complicados y traigan consigo peores datos aún.

Calderón también ha querido hacer un llamamiento tanto a establecimientos hosteleros e instituciones a "sentarse en la mesa y analizar estos malos datos que llevan meses arrastrándose" para buscar juntos una solución común a un problema que no es "solamente de los hoteles o solamente del Ayuntamiento" y que así, las previsiones tan negras de los meses de invierno no se cumplan.

Por su parte, el presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería (Azehos) ha valorado positivamente los datos de ocupación de la provincia para estos días, que alcanza el 75% en datos globales sobre todo para mañana y para el sábado.

En ciertas zonas, fundamentalmente las más turísticas de la provincia y las que se encuentran ahora en fiestas, los establecimientos hoteleros se encuentran casi al completo durante estos días, como sucede, por ejemplo, en Sanabria y Toro.

Principalmente, Zamora y su provincia recibirán a turistas procedentes de otros territorios españoles, ya que el turismo extranjero suele concentrarse en áreas de playa. Los principales visitantes serán familias y parejas mientras que, por comunidades, serán los madrileños los que más vendrán a Zamora, seguidos de navarros, vascos y gallegos y, en menor medida, de andaluces.

Somoza ha querido resaltar la falta de turismo en la capital, que achaca a los pocos recursos de los que se dispone. También ha destacado la pérdida de turistas en Sanabria debido a la "contaminación mediática, no real del lago" vertida por los medios de comunicación en meses anteriores, que ha provocado un descenso en las reservas hoteleras y en la reticencia de algunos clientes que finalmente escogieron Sanabria para sus vacaciones.