El presidente de Red Eléctrica Española, el zamorano José Folgado, entiende que la provincia zamorana se beneficiará a medio plazo de una recuperación económica que considera "imparable, salvo cataclismo". Folgado, que pasa estos días de verano junto a su familia en su pueblo natal de Morales del Rey, cree que el momento actual representa "una buena oportunidad para los emprendedores, porque los tipos de interés están bajos y empieza a fluir el dinero para los proyectos". Recalcó la importancia de las iniciativas dentro de un mundo globalizado, "al margen del territorio donde nazcan" por las facilidades que hoy ofrece Internet.

Folgado apunta a que hay datos objetivos que apoyan la recuperación económica apuntada por el Gobierno, más allá de los datos bursátiles, sacudidos estos días por acontecimientos como los enfrentamientos entre Rusia y Ucrania, la recesión de Italia o los problemas en Francia. Uno de ellos es el consumo de energía que, para la actividad empresarial, ha crecido en los últimos meses un 5%, un porcentaje asimilable "a etapas de expansión", debido al crecimiento de las exportaciones, pero también de la demanda nacional.

Porque, aunque en lo que se refiere a la demanda energética doméstica no existe crecimiento, sino un descenso de un 2%, el que fuera también secretario de Estado de Energía con el gobierno de José María Aznar, estima que ello no se debe a un empeoramiento de las condiciones en los hogares. "Estamos inmersos en un proceso de eficiencia energética que significa ahorro. Eso tiene una parte buena, porque forma parte de la estrategia de los hogares que ha permitido reducir el nivel de endeudamiento familiar que llegó a ser muy alto. Pero ya no se trata de menos gasto por temor al futuro". El zamorano entiende que el consumo interior está creciendo, "hay más turismo nacional por ejemplo", aunque matiza, "lo que no significa que se deba pasar de largo sobre el drama del desempleo que sigue afectando a millones de españoles". La destrucción de empleo producida en los años de recesión no tendrá una reversión fácil en el terreno laboral, reconoce Folgado, quien admite que no todo el mundo tendrá fácil volver a encontrar una ocupación en función de la edad y de la formación que tenga.

El presidente de Red Eléctrica enfatiza sobre la obligación de las instituciones para "cubrir todas las necesidades sociales" de un colectivo que disminuye aún muy poco a poco en el conjunto nacional y casi nada en Zamora, pero, fiel a la filosofía desplegada desde las siglas en las que milita, el PP, tras los resultados de las elecciones europeas, advierte sobre las consecuencias de "dar aliento a partidos que pretenden una ordenación de la sociedad de corte venezolano", en alusión directa, sin mencionarlo, a la formación Podemos.

Defiende a ultranza las "medidas valientes" adoptadas por el Gobierno de Rajoy, lo que permitirá, en su opinión, consolidar el crecimiento económico de aquí a dos años. "Hay que ser competitivo, recuperar la posición internacional y atraer capitales extranjeros con una buena fiscalidad y agilidad burocrática. Ya se están creando más empresas. A todo el mundo le gustaría que el ritmo de salida de la crisis fuera mayor, pero las circunstancias que la han rodeado, sobre todo el fuerte endeudamiento, no permiten otra cosa".

José Folgado acudió el pasado sábado a la capital zamorana como uno de los artífices que hizo posible el partido amistoso del Zamora C. F. contra el Castilla y la presencia del presidente del Real Madrid y uno de los mayores empresarios españoles, Florentino Pérez. Con él compartieron mesa el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo y el diputado Antonio Vázquez. Sin embargo, Folgado insiste en que en la comida no se habló de economía ni de política sino de "fútbol, de la capacidad de convocatoria del deporte y de la importancia de fomentarlo entre los más jóvenes".