Zamora ha impartido 26 cursos de sensibilización y reeducación vial en el primer semestre de 2014. Los cursos han recibido la asistencia de 280 asistentes.En el conjunto de Castilla y León han acudido un total de 3.424 conductores con 369 cursos impartidos por varias autoescuelas autorizadas para la recuperación parcial de puntos del carné o la recuperación total del permiso de conducir.

Desde el mes de enero hasta el 30 de junio de este año se han impartido en la Comunidad 160 cursos de recuperación total del permiso de conducir con la asistencia de 1.714 alumnos, según los datos facilitados a EFE por la Dirección General de Tráfico (DGT).

En el mismo periodo, 1.710 conductores han asistido a los 209 cursos realizados en la Comunidad para la recuperación parcial de puntos del carné de conducir, un sistema que se implantó en España hace ocho años.

Los conductores menores de 30 años que han acudido a estos cursos en los seis primeros meses del año han sido 822, de los que 451 han asistido para la recuperación total del permiso y 371 para la recuperación parcial de puntos.

Las alumnos entre 30 y 50 años han sido 1.820, de los que 918 buscaban la recuperación total del permiso de conducir, y 902 la recuperación parcial de puntos, mientras que los mayores de 50 años que han asistido a los cursos han sido 782, con 345 que han acudido para la recuperación total y 437 para recuperar puntos.

Por provincias, en Ávila se han celebrado 29 cursos, a los que han asistido 153 personas; en Burgos, 44, a los que han acudido 457 personas; en León, 88, con 872 alumnos; en Palencia, 37, con 276 conductores; en Salamanca, 34, con 397 asistentes.

En Segovia, se han impartido 23 cursos, con 180 personas; en Soria, 19, con 127 asistencias y en Valladolid, 69, con 682 alumnos.

Desde que se implantó el carné por puntos, en 2006, se han impartido en Castilla y León 3.606 cursos de sensibilización y reeducación vial, con 32.029 asistencias.

El presidente de la Federación de autoescuelas de Castilla y León, Miguel Martínez, ha recordado en declaraciones a EFE que en la Comunidad existen entre dos y cuatro centros por provincia encargados de realizar los cursos de recuperación de puntos del carné de conducir.

En cada capital de provincia existe una autoescuela autorizada, salvo en Valladolid, donde hay dos, ha explicado Martínez, que ha detallado que en las localidades con más de 10.000 habitantes también existen centros autorizados.

El representante de las autoescuelas de Castilla y León ha señalado que los cursos de recuperación parcial de puntos tienen una duración de doce horas y que con ellos se pueden recuperar un máximo de seis puntos siempre que no se superen los doce puntos en el carné.

"Son sesiones de sensibilización, ya que no se vuelven a enseñar las normas de circulación, sino que se intenta hacer ver a los conductores las consecuencias que pueden tener los motivos de su sanción", ha expresado.

Martínez ha explicado que los cursos para la recuperación total del permiso son para aquellos conductores que se han quedado sin puntos en el carné o para los que están obligados a realizarlos por sentencia judicial.

La duración para la recuperación total es de veinticuatro horas y los asistentes que han perdido todos los puntos tienen que superar un examen en la Dirección General de Tráfico, tras lo que consiguen recuperar el carné con ocho puntos.

El presidente de la Federación de autoescuelas de Castilla y León ha manifestado que los asistentes más habituales a estos cursos tienen entre 25 y 45 años y que la mayoría son hombres.

Martínez ha opinado que, por la estructura geográfica y poblacional de la Comunidad, serían necesarias más autoescuelas autorizadas para realizar los cursos, aunque ha expresado que la Dirección General de Tráfico ha denegado ya esa petición, realizada por la federación nacional para toda España.