La Casa de Zamora en Madrid sufrió un robo esta semana en su sede de la calle Tres Cruces de la capital. Los ladrones desvalijaron las oficinas causando numerosos destrozos en puertas, armarios y bar y además forzaron la caja fuerte de la entidad.

Según las primeras investigaciones los asaltantes accedieron a la sede forzando la puerta principal del inmueble y posteriormente cortaron los cables y reventaron las puertas interiores de la oficina con un extintor, así como varias cajoneras cerradas con llave. Finalmente, para borrar sus huellas, los ladrones rociaron el inmueble con el contenido del extintor.

Los socios hallaron numerosos ficheros y documentos esparcidos por el suelo y equipos informáticos dañados por el polvo. Entre los objetos robados se encuentran trajes tradicionales de Carbajales, gaitas, ordenadores y material informático además de dinero en efectivo.

Los representantes de la Casa de Zamora lamentaron el incidente que "supone un duro golpe para la economía de subsistencia de la entidad", que está pendiente de ingresar una subvención y entregar facturas y documentación que no saben aún si se ha perdido en el robo o si se encontrará en buenas condiciones.

“No podemos entender el objetivo del robo, en una entidad que no mueve mucho dinero y más en la situación actual. Y tampoco podemos entender si buscaban algún tipo de documento”, asegura su presidenta. “Nos

deja hechos polvo y simplemente poner todo al día va a comprometer aún mucho más la viabilidad de este referente de Zamora en la capital”.

La policía judicial está investigando el suceso y ha recopilado varias huellas dactilares además de la grabación de la cámara de seguridad para intentar identificar a los asaltantes.