Después del jarro de agua helada que la Encuesta de Población Activa trajo a la provincia de Zamora, los datos del paro publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social hacen que, en cierta medida, empiece a verse la luz al final del oscuro túnel que atraviesa el mercado laboral. Si se analizan los datos, los 16.831 demandantes de empleo registrados en las oficinas del Ecyl en la provincia son el número más bajo desde los 16.509 del mes de diciembre del año 2011, mes en que tomó posesión el Ejecutivo comandado por Mariano Rajoy. Es la primera vez, después de meses de ascensos y de superar la cifra de los 20.000 parados, que se alcanzan las cifras que el actual Gobierno recogió cuando tomó las riendas del país.

"Cogimos el barco con un montón de goteras y lo hemos puesto a flote", asegura la subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián. La subdelegada, que destaca el hecho de que los datos del paro hayan vuelto a niveles de 2011, cree que la economía zamorana "se está recuperando" y, "aunque queda mucho por hacer, no es casualidad que esto pase". San Damián pone el acento en los "buenos resultados" de las "reformas" emprendidas por el Ejecutivo y asegura que, sin ellas, el desempleo estaría en "cifras insoportables".

Los datos de afiliación, en cambio, no arrojan tanta luz sobre el panorama laboral zamorano. La provincia cuenta con 57.024 trabajadores dados de alta, según los registros del Instituto Nacional de la Seguridad Social. El repunte es notorio si se compara julio con el mes anterior. Solo durante el mes pasado han sido dados de alta un total de 1.005 zamoranos, uno de los mejores datos de toda la región. En términos anuales se han perdido 17 cotizantes, una cifra que refleja una cierta estabilización de la situación después de incontables meses de pérdida de trabajadores. Sin embargo, si se comparan los datos más actuales con los de diciembre de 2011, fecha de inicio de la legislatura, puede verse que Zamora ha perdido afiliados, y en buen número. Entonces había 60.077 trabajadores cotizando a la Seguridad Social, aproximadamente tres mil más que ahora.

También entró a valorar los datos del paro el delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro, quien aseguró que "no nos podemos conformar" con estas estadísticas aunque "vemos que existe cierta dinamización del mercado y que la tendencia de los últimos meses es positiva". De esta manera afirmó que "desde la Junta y desde el Gobierno se hacen esfuerzos para que estos datos no resulten ser estacionales" y abogó por impulsar proyectos "que puedan generar empleo" en la provincia. En esta línea el Partido Popular de Zamora destacó, en un comunicado, "que se ha reducido el paro por quinto mes consecutivo en la provincia por lo que se puede constatar que la recuperación económica también ha llegado a Zamora para quedarse". La provincia, dicen los populares, "está superando la pesada herencia de las nefastas políticas de ocho años de gobierno socialista caracterizados por el despilfarro y el aumento del desempleo".

Los sindicatos no ven los datos con tanto optimismo. Según Ángel del Carmen, secretario de UGT en la provincia, la bajada del desempleo es "más moderada que la registrada otros años". Del Carmen resalta además que "estamos hablando de demandantes de empleo, no de parados. La semana pasada la EPA dijo que el número de parados había subido en Zamora. Lo que ocurre es que ahora hay menos demandantes de empleo porque mucha gente no tiene derecho a prestación y no se inscriben en las listas del Ecyl", listas que son las utilizadas por el Ministerio de Empleo para elaborar los datos recién difundidos. CC OO se muestra también muy crítico y asegura que "las cifras de paro registrado descienden entre otros motivos debido a la estacionalidad, a la emigración y al recuento de desempleados que realiza el SEPE; la afiliación a la Seguridad Social aumenta basándose en contratos temporales y a tiempo parcial, así como de las altas obligadas, en muchos casos, de autónomos".