El barítono zamorano Luis Santana dedicará el concierto del próximo jueves en la Fundación Rei Afonso Henriques (22.30 horas, entrada libre) al maestro Miguel Manzano, que acaba de cumplir ochenta años. La actuación se enmarca en el ciclo nocturno que la institución hispanolusa celebra la próxima semana y en el que también participa el pianista David Gómez y el guitarrista Diego Gonçalves.

A pesar de los compromisos, casi diarios, que Santana tiene hasta la celebración del concierto del próximo jueves, el homenaje a Manzano "es el que más me apetece". Y es que el barítono zamorano considera a Manzano como "el compositor más importante de España junto a Antonio García Abril. Yo he tenido la suerte de que los dos hayan compuesto temas para mí".

En concreto, Manzano escribió siete piezas para el último trabajo de Luis Santana, canciones que el intérprete estrena en la Fundación Afonso Henriques tras llevarlas a escena por vez primera en el Pórtico de la Majestad de Toro. Los temas de Manzano forman parte de la segunda parte del programa, compartido con otras tantas canciones de Manuel de Falla y piezas de Antonio José. El primer acto del concierto estará dedicado al compositor italiano Gioachino Rossini y tendrá el acento portugués con las creaciones lusas de Ernesto Halffter, aquellas que compuso durante su exilio en Lisboa.