El calor, las escasas lluvias caídas durante las últimas semanas y el aumento de la población en los meses de verano pueden provocar problemas de abastecimiento en el medio rural de Castilla y León. De momento, las incidencias son mínimas pero los técnicos de los servicios de Medio Ambiente y Fomento de las diputaciones provinciales no descartan que, sobre todo a lo largo de agosto, haya notificaciones por parte de algunos pueblos que, habitualmente por estas fechas, se encuentran con dificultades puntuales para cubrir la demanda de agua potable con el incremento del número de habitantes. A los problemas puntuales de Zamora y Salamanca que se vienen sucediendo desde enero, en varios municipios de las provincias de Palencia y Burgos ya han surgido las primeras demandas con la llegada del verano.

La provincia de Zamora es, sin duda, el territorio de la Comunidad que requiere de más abastecimiento extraordinario con camiones cisterna por los problemas de falta de potabilidad del agua debido a la contaminación de nitratos, arsénico y fluoruros. En los siete primeros meses del año, la Diputación ha distribuido 2,4 millones de litros de agua entre las localidades zamoranas con mayores dificultades. Solo en los meses de junio y julio, el abastecimiento en cisternas asciende a 571.000 litros, al incluir la sequía de uno de los pueblos.

El nombre de los pueblos se repite en el listado: San Marcial, Castro de Alcañices (Fonfría), Madridanos, Molacillos, Arcenillas y Casaseca de las Chanas, que cada semana reciben la visita de un camión cargado con 11.000 litros. Durante la semana del 14 al 20 de julio se han sumado las localidades de Casaseca de Campeán (30.000 litros por una avería) y Tardobispo (90.000 litros por sequía).

También hay algunos problemas en dos localidades palentinas por contaminación que obligan a un abastecimiento por cisternas. Ocurre en San Quirce del Río Pisuerga y Barrio de San Vicente que llevan cuatro meses con el suministro de agua de Alar del Rey por la contaminación de flúor, provocada por la falta de caudal. Cada día se surten cuatro cisternas de 3.000 litros que suman unos 12.000 litros. Fuentes de la institución provincial explican que se está a la espera de ejecutar una obra para solucionar esta incidencia. En Villada también se han registrado algunos problemas de contaminación con flúor aunque se han solucionado, parcialmente, con agua de un pozo cercano para reducir esos niveles.

A la espera de incidencias durante el mes de agosto, la Diputación de Palencia no descarta recurrir a las cisternas de agua. Pone el ejemplo de años anteriores cuando localidades como Itero Seco y Bahíllo, entre otros de la zona de Ucieza, se veían obligados a notificar incidencias en el abastecimiento. La Diputación ha aprobado a lo largo de 2014 ayudas por valor de 800.000 euros para la renovación y mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento de 69 localidades y entidades.

Mientras, en Burgos, por ahora la única incidencia tiene lugar en Casada de Bureba, por una avería en la bomba del pozo. Esta pequeña localidad de La Bureba cuenta con 50 habitantes aunque en verano, y especialmente los fines de semana, alcanza los 200. De ahí que la Diputación suministre agua en camiones cisternas los jueves y viernes. Técnicos del servicio de Fomento explican que cada viaje va cargado con 12.000 litros y la media, en función de las necesidades, es enviar entre dos y tres camiones a la semana. "Durante la semana, hay agua suficiente con lo que mana el acuífero pero el fin de semana necesita un aporte extra", precisan.

Fuentes de la institución provincial señalan que es más que previsible que pueblos del Condado de Treviño o del entorno de Medina de Pomar demanden camiones cisterna en agosto ante la imposibilidad de garantizar el suministro. Algo habitual por estas fechas puesto que se trata de localidades que, fácilmente, multiplican hasta por diez la población habitual, con la llegada de veraneantes, principalmente del País Vasco.

Averías y contaminación

En lo que va de año, las principales incidencias están relacionadas con las averías en la red de abastecimiento y, sobre todo, por la contaminación de nitratos, arsénico y fluoruros. El caso más llamativo es el de la provincia de Zamora, ya que la Diputación ha suministrado 2,4 millones de litros de agua potable por la contaminación de nitratos, arsénico y fluoruros entre diferentes localidades. Solo en los meses de junio y julio, el abastecimiento en camiones cisterna asciende a 571.000 litros. En Salamanca, se han contabilizado 848.000 litros de agua potable desde enero, de los que la mitad corresponde a junio y julio.