Una treintena de personas cubrió ayer los cerca de 23 kilómetros de la primera etapa de la marcha contra los recortes en Sanidad que pretende llevar hasta la sede de la presidencia regional, en Valladolid, la reivindicación de mejoras sanitarias en la provincia. Dirigentes regionales de la Federación de Servicios Públicos apoyaron a sus compañeros de Zamora, y seguramente vuelvan hoy a participar al menos en la primera parte de la segunda etapa, que discurrirá entre Monte la Reina y Villaester. Está previsto que un autobús recoja a los andarines en la plaza de Alemania, para trasladarlos hasta el inicio de la segunda etapa.

El secretario provincial de la Federación de Servicios Públicos, Francisco Estravis valoró positivamente el inicio de la marcha y confía en que el viernes reciba a los representantes zamoranos bien el presidente Herrera o "alguien con peso" para trasladarle las peticiones. Los sindicalistas protestan básicamente por la pérdida de empleos y el cierre de camas en la provincia de Zamora, que han provocado un deterioro de la sanidad provincial.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, en referencia a l marcha a pie desde Zamora, indicó que el presidente Herrera "cuenta con toda la información" y explicó que hay "bastantes más camas sin ocupar que las que se han cerrado o reservado", pero aclaró que en estos años no ha habido ni una sola suspensión de intervención quirúrgica en Zamora, por lo que no se pueden relacionar ambas cuestiones. Sáez calificó de "absurdo" el debate sobre la gestión de camas en verano, que se producen en todo el país, incluso en la sanidad privada, "porque las necesidades de hospitalización se ven reducidas". Cree que los argumentos de UGT para justificar la marcha "son erróneos".