La lista de espera quirúrgica en el Complejo Asistencial de Zamora es la segunda más baja de la región -por detrás de Palencia- con un tiempo medio para que el paciente se opere de 34 días. El cálculo se desprende de los datos ofrecidos ayer por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien presentó la evolución de la demora de los hospitales de la comunidad en el segundo trimestre del año. Según estos números, el 99% de las personas incluidos en el grupo de máxima prioridad fueron operados en menos de treinta días, un avance con respecto al informe anterior, cuando este índice se situaba en el 92%.

Zamora se sitúa a la cabeza en agilidad, con un tiempo medio de 34 días que solo supera Palencia, donde los pacientes aguardan, de media, treinta días para entrar en el quirófano. Las dos provincias tienen unos registros mucho mejores que Soria (40 días de espera), Salamanca (68), Segovia (70), León (84), Ávila (86), Burgos (93) o Valladolid (132).

En el detalle de las cifras locales se perciben mayores problemas en Otorrinolaringología, donde los pacientes tienen que aguardar hasta 47 días para practicársele la operación. Mientras, las especialidades más desahogadas son Urología (con una media de espera de 24 días), Dermatología (26) y Oftalmología (29). En terreno de nadie se sitúan las operaciones de Ginecología (35 días de espera), Traumatología (35), y Cirugía general y de aparato digestivo (36).

Asimismo, el Complejo Asistencial de Zamora se sitúa entre los diez de los 14 hospitales públicos de Castilla y León que cumplieron con el reto de operar a los pacientes graves en menos de treinta días, una cita a la que solo faltaron los centros de Miranda de Ebro, Salamanca, Segovia y el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid donde un número variable de personas tuvieron que aguardar un periodo superior.

"En términos globales, los datos arrojan un nuevo avance del plan de mejora: estamos aumentando la actividad con recursos propios, así como la cirugía mayor ambulatoria, y el rendimiento quirúrgico", precisó el consejero, quien avanzó que se han superado los 12 millones de inversión prevista, debido a que se están mantenido los contratos de 156 profesionales en los distintos hospitales para aumentar la actividad propia y reducir los conciertos, que tachó de residuales en lo que va de año.

Sobre los datos de 2013, la lista de espera se redujo en casi 10.000 pacientes. El consejero de Sanidad detalló que en los 15 meses de vigencia del nuevo plan se realizaron casi 149.000 intervenciones, con una media mensual de 9.892, un 7,6% más que al inicio. Por otro lado, el incremento de la cirugía mayor ambulatoria fue un 5% superior en este periodo y el rendimiento quirúrgico subió del 76 al 78% desde marzo de 2013.

El número de operaciones canceladas bajó hasta las 5.500 anuales. Entre las razones, destacan los motivos médicos (fiebre o complicaciones), porque la intervención anterior se alargó, el paciente no acudió o no consintió la operación y, por último, la ausencia de camas. En este último caso se vieron implicados hospitales de Valladolid, Medina, El Bierzo o Salamanca, pero no Zamora.