La Junta de Castilla y León establece que el empleo de profesor itinerante es un puesto docente de los que se considera de difícil desempeño, es decir, que los funcionarios que ocupan ese puesto en concreto realizan más esfuerzo que el resto.

La compensación que reciben estos maestros o profesores es mayor puntuación en los concursos para lograr otro puesto de trabajo.

Que los docentes sean de carácter itinerante, es decir, que den clase en varios colegios o institutos, o pertenezcan a determinados centros de localidades aisladas con difícil comunicación, son algunas de las características que hacen que un puesto tenga la etiqueta de difícil desempeño. También los que pertenezcan a centros de educación especial o atiendan las unidades de educación especial en centros ordinarios, los que se encuentren en zonas rurales con una especial situación orográfica, de infraestructura viaria y estén en alguno de estos supuestos: Que pertenezcan a un centro de menores o a unidades educativas en establecimientos penitenciarios. Que estén ubicados en aulas hospitalarias. Que pertenezcan a centros docentes públicos con un porcentaje del 25% de alumnos con necesidades de apoyo o que se encuentren en centros docentes públicos incompletos que incluyan hasta tres unidades y hasta tres puestos jurídicos y alumnos de siete o más cursos educativos.

Por último, como los anteriores, son puestos que encajan en esta definición los que se encuentren en colegios rurales agrupados (CRA) con aulas abiertas en más de una localidad, que incluyan hasta cuatro unidades y hasta cuatro puestos jurídicos y alumnos de seis o más cursos educativos.

En Zamora, capital y provincia, hay doce centros educativos en los que bien todos los puestos, o bien algunos en concreto, están considerados de especial dificultad para su desempeño.

Por trabajar con niños de Educación Especial, todos los docentes del colegio Virgen del Castillo de la capital, ubicado en el barrio de San Frontis, forman parte de esta lista, mientras que en Los Salados, de Benavente, solo los puestos que atiendan las aulas de Educación Especial.

Capital y provincia

En el CRA de Mahíde entran en esta categoría los profesores itinerantes, además de todos los puestos del colegio San Isidro de Benavente, el Gabriela Mistral de Fuentelapeña, el CRA Alfoz de Toro y el Miguel de Cervantes, ambos de Morales de Toro, el colegio de Almaraz del Duero, el de Tudela-Bibey de Lubián, el de Moraleja de Sayago, el Entrevalles, de San Pedro de Ceque y por último el CRA Riofrío de Aliste.

Los puestos docentes calificados de especial dificultad se revisan cada dos años, momento en el que "se hace necesario proceder a una nueva regulación de los puestos de trabajo que puedan considerarse de especial dificultad, a efectos de su valoración en los concursos de traslados entre funcionarios docentes que impartan las enseñanzas reguladas", según se pronuncian los responsables desde la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.