La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) entregará el próximo 10 de julio, en el Palacio de la Audiencia de Soria, sus Premios Cecale de Oro 2013, con los que distingue cada años a los empresarios de la Comunidad que son un "ejemplo activo de compromiso y dedicación empresarial en el sector o actividad que desarrollan". En Zamora, el galardón ha sido para Ramón Ramos Rodríguez, que dirige el Grupo Ramón Ramos. La empresa emplea a 50 personas, ha comercializado en los últimos años una media de 600 vehículos, nuevos y de ocasión. Además, ha recibido varios premios por parte de sus marcas, como son el Premio al Concesionario Nacional del año 2008 de BMW, quedando en segunda posición en años sucesivos, o el Premio a la Gestión y Calidad Nacional en Ford en los años 2010, 2011 y 2013.

Los premiados en el resto de provincias son Miguel Ángel del Monte Muñoz (Ávila), Ángel Pérez González (Burgos), Fernando Santos Vicente (León), Santiago Tejedor Hernando (Palencia), Eustaquio Andrés Sánchez (Salamanca), Félix Buquerín Gutiérrez (Segovia), Pilar Monreal Angulo y Ramón Monreal Angulo (Soria) y Santiago Miguel Casado (Valladolid).

Tras más de 15 años de experiencia en compañías del sector energético como Saunier Duval o Valliant, Del Monte Muñoz decidió apostar por su ciudad y en 2006 fundó el Grupo Empresarial Garbantel, dedicada a la asistencia, la captación y almacenamiento de energía solar térmica. En 2010, Garbantel inició su expansión en cuatro provincias limítrofes: Salamanca, Segovia, Madrid y Valladolid.

Ángel Pérez González se incorporó a la empresa familiar y hoy La Flor Burgalesa es una de las fábricas más modernas del sector. La firma, en al que conviven la fábrica de galletas, situada en el polígono industrial de Villalonquéjar, y la cadena de tiendas instaladas todas ellas en Burgos, dedica a la exportación el 8,40 por ciento de su producción, que llega a doce países, como Portugal, Marruecos, Francia, Argelia, China, Italia, Gran Bretaña, Malta, Chile, Niger, Japón y Guatemala.

El leonés Fernando Santos Vicente fundó la empresa Editorial MIC, convertida hoy en una compañía líder, con más de 110 empleados y delegaciones en Madrid, Barcelona, Valladolid, Santiago y Tenerife, ampliando su área de negocio a todo tipo de productos editoriales.

En 1995, el palentino Santiago Tejedor tomó las riendas de la empresa familiar que cubría la línea Castrillo de Don Juan-Palencia desde los años 30, su actividad aumentó notablemente entre 1997 y 1999, con la firma de sus primeros contratos. En el año 2000, el grupo alicantino SuBús, adquiere la empresa Autocares Tejedor, nombrando gerente a Santiago Tejedor. En 2005, La Regional V.S.A apuesta por reforzar su posición en Castilla y León y compra a SuBús la delegación de Palencia, confiando a Tejedor el nuevo proyecto. En 2013, La Regional y Alsa crean una Unión Temporal de Empresas para optar al transporte urbano de la ciudad que finalmente consigue adjudicarse el concurso, formándose así PALBUS.

Eustaquio Andrés Sánchez ha convertido la empresa en el primer distribuidor de neumáticos de España y en una de las principales empresas exportadoras e importadoras de la provincia, con una importante presencia en Portugal, junto a otros países europeos como Alemania, Holanda y Bélgica. Neumáticos Andrés cuenta con 40.000 metros cuadrados de almacenes, todos ellos en Salamanca, y más de 20.000 en 12 plataformas en España y Portugal. Su sede central se encuentra en el Centro de Transportes de Salamanca, centro logístico desde el que reparte al año más de 1,8 millones de neumáticos.

El segoviano Félix Buquerín Gutiérrez ha diversificado la actividad del grupo, de origen familiar, sumando al transporte de mercancías la compra-venta de fertilizantes y cereales, estaciones de servicio, distribución de gasóleos, distribución de bebidas, hotel y restaurante. La actual flota de vehículos alcanza las 40 unidades y el grupo emplea a alrededor de 75 personas de forma directa.

Al frente de Monreal Joyería y de Monreal Multiópticas, los Hermanos Monreal, Pilar y Ramón, abanderan una de las empresas más emblemáticas, referente imprescindible del comercio soriano. Han cambiado el concepto tradicional joyero, uniendo la cultura, historia y tradición sorianas con las colecciones de celtíberos, orígenes, paisaje interior y recientemente épona, dando un paso más en el mercado internacional y abriendo una nueva puerta hacia Oriente Medio, con la colección Dilmun, inspirada en motivos arqueológicos de la civilización que se asentó hace más de 4.000 años en la isla árabe de Bahrein.

Desde la localidad vallisoletana de la Cistérniga, el Grupo Hermi, cuyo director es Santiago Miguel, ha creado la primera explotación de producción de conejos vivos, un modelo innovador que convirtió a Castilla y León en la principal región de producción de esta ganadería. Cuenta con seis centros de trabajo, con una producción anual de 16.000 toneladas de carne de conejo, y se abastecen de 280 explotaciones que dan trabajo a 600 personas, que se suman a las 200 directas que trabajan en sus centros. En 2013, alcanzó una facturación consolidada de 75 millones, de los cuales el 35por ciento provinieron del exterior.