El Consejo de Administración de Banco Ceiss, el segundo celebrado después de que se concretara la venta de la entidad a la malagueña Unicaja, ha decidido adelantar al próximo 15 de julio la conversión obligatoria de bonos de Ceiss por acciones del banco.

Así lo recoge un hecho relevante remitido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, donde la entidad explica que las nuevas acciones emitidas quedan "íntegramente suscritas y desembolsadas concediendo a sus titulares los mismos derechos políticos y económicos que el resto de acciones ordinarias existentes a partir de la fecha de inscripción de las nuevas acciones a nombre de sus respectivos titulares en los correspondientes registros contables". En otras palabras, quienes contrataron preferentes o subordinadas, no acudieron al canje propuesto por Unicaja y aun no hayan recibido sentencia judicial que les de la razón y demuestre mala praxis en la venta de híbridos pasarán a ser accionistas con los mismos derechos que quienes compraron acciones en su día. Eso sí, avisa el hecho relevante de Ceiss, tanto las acciones ya existentes como las nuevas emitidas no cotizarán en ningún mercado secundario.

Quienes no acudieron a la oferta de canje de Unicaja habían recibido a lo largo de las últimas semanas una carta de la entidad en la que se les ofrecía canjear voluntariamente los bonos por acciones. Las asociaciones de preferentistas se apresuraron a aconsejar que no se aceptara la oferta por posibles consecuencias en los juicios de particulares que aun hay pendientes.

Ampliación de capital

El Consejo de Administración aprobó el aumento de capital en la cuantía de 200,86 millones de euros mediante la emisión de 803 millones de nuevas acciones de la entidad. Como consecuencia, el capital social de Banco Ceiss quedará fijado en más de 289 millones de euros y dividido en 1.159 millones de acciones de 0,25 euros de valor nominal cada una, y representadas mediante anotaciones en cuenta de los titulares.