Un total de 168 farmacias de Zamora se han adherido a la campaña "Hay salida" contra la violencia de género puesta en marcha por el Gobierno. La subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, y el presidente del Colegio Profesional de Farmacéuticos de Zamora, José Antonio Espinosa, han presentado la adhesión de este colectivo a la realización de acciones conjuntas de información, prevención y sensibilización en un acto celebrado esta mañana y al que también asistieron la jefa de la Unidad contra la Violencia de Género de la Subdelegación, Dolores Vicente; el comisario jefe de la Policía Nacional, Antonio Ramírez; el comandante de la Guardia Civil Juan Castro; y miembros de la Directiva del Colegio de Farmacéuticos de Zamora.

La adhesión de los farmacéuticos de Zamora a la iniciativa del Gobierno emana del convenio de colaboración contra esa lacra social suscrito entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España.

La subdelegada del Gobierno explicó que a lo largo de los últimos años se ha avanzado mucho en la sensibilización y prevención pero hay que seguir avanzando porque los datos referentes a la violencia de género reflejan la pervivencia de este problema, y es especialmente preocupante que un alto porcentaje de las victimas mortales de violencia de género no denuncian su situación.

Romper el silencio

Son diversos los motivos por los que estas mujeres no rompen su silencio, si bien, según los datos de la macroencuesta sobre violencia de género elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas, el más frecuente es el no conceder suficiente importancia al maltrato, lo que indica que uno de los principales problemas de la violencia de género es la falta de autodetección por parte de las mujeres que la sufren, que no son del todo conscientes de lo que ocurre.

Díptico informativo

Al conocer los datos de la macroencuesta, el Gobierno ha elaborado un díptico, con información sobre las primeras señales del maltrato y sobre donde poder acudir para buscar apoyo, con información clara concisa y directa sobre los pasos fundamentales para salir de la violencia de género (detección, apoyo e información) con el objetivo de servir de ayuda a las mujeres que la sufren o para cualquier persona que tenga conocimiento de una situación de violencia de género.

Las farmacias, en el marco del convenio de colaboración firmado en febrero con el Ministerio de Sanidad, fueron las primeras en sumarse a esta actuación de concienciación social. Estos dípticos informativos (en torno a 40.000 ejemplares) se están distribuyendo ya en las 168 farmacias de Zamora y en las 1.638 oficinas de Castilla y León.

Esta iniciativa es un buen ejemplo de que la lucha contra la violencia de género es una cuestión que afecta a todos: las administraciones públicas no pueden actuar de forma aislada, necesitan de la implicación y la colaboración de la sociedad en su conjunto, y la lucha requiere de una actuación unitaria y de la máxima coordinación y colaboración.

La farmacia, canal directo

La subdelegada del Gobierno y el presidente del Colegio de Zamora explicaron que los profesionales farmacéuticos constituyen un canal de comunicación directo con los ciudadanos, y su cercanía y confianza hace que, en muchas ocasiones, las victimas puedan sentirse cómodas para expresar sus problemas, aceptar su situación y dar el primer paso hacia la denuncia; además, las farmacias llegan a todos los rincones de la geografía y especialmente al medio rural, donde las mujeres tienen dificultadas añadidas para denunciar y para salir de la violencia de género.

Clara San Damián, para dimensionar la importancia de esta colaboración, informó que el Colegio Profesional de Farmacéuticos de Zamora cuenta con 330 colegiados, y que en la provincia funcionan un total de 168 oficinas de farmacia, con mayor presencia, como es lógico, en Zamora ciudad (29 oficinas), Benavente (10 oficinas) y Toro (que cuenta con 4).

Esta actuación forma parte de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, aprobada por el Consejo de Ministros en 2013 y que estará vigente hasta el año 2016, y pone de manifiesto que la lucha contra esta lacra es una prioridad para el Gobierno, incidiendo en la necesidad de romper con el silencio cómplice de la violencia y de sensibilizar y sumar esfuerzos de todos los profesionales implicados en la erradicación de la violencia sobre la mujer.

Las cifras de Zamora

En lo que va de año, en Zamora no ha habido víctimas mortales por violencia de género, si bien en la actualidad 135 mujeres tienen en la provincia atención policial activa por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El seguimiento y protección que se presta a estas mujeres está en función del nivel de riesgo (extremo, alto, medio, bajo y no apreciado) y puede llegar hasta la vigilancia y control permanente de la victima hasta que las circunstancias del agresor dejen de ser una amenaza inminente para ella.

De esas 135 mujeres con atención policial activa en Zamora, 103 (el 76,3%) son mujeres de nacionalidad española y 32 (el 23,7%) son mujeres procedentes de otros países. Y de ellas, con Orden judicial de protección en vigor en Zamora hay 25 mujeres.

En lo que va de año se han registrado un total de 59 llamadas al teléfono 016 procedentes de Zamora, 43 se han realizado por las propias mujeres víctimas, 15 por familiares o personas allegadas, y 1 llamada por otra persona ajena. Las llamadas de Zamora suponen el 5,6% de las realizadas en Castilla y León.

Servicio ATENPRO

El Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO), es una modalidad de servicio que, con la tecnología adecuada, ofrece a las víctimas de violencia de género una atención inmediata, ante las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren.

Las usuarias en Zamora del Servicio ATENPRO son 23, un número que ha descendido un 25,8% respecto a los primeros meses del año anterior y que supone el 18,5% de las usuarias de Castilla y León.

El servicio se basa en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización. Permite que las mujeres víctimas de violencia de género puedan entrar en contacto en cualquier momento con un Centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades. Además, ante situaciones de emergencia, el personal del Centro está preparado para dar una respuesta adecuada a la crisis planteada, bien por sí mismos/as o movilizando otros recursos humanos y materiales.