Las 168 farmacias de la provincia, incluidas las 29 de la capital, participarán en la campaña "Hay salida" contra la violencia de género, ya que se trata de un grupo de profesionales sanitarios repartidos por todo el territorio que pueden hacer una buena labor a la hora de detectar este tipo de problemas y aconsejar a las víctimas sobre la mejor forma de proceder.

El plan, establecido en toda España, se afinó ayer en la provincia en una reunión mantenido en la Subdelegación del Gobierno a la que asistieron Clara San Damián, la jefa de Unida de Violencia contra la Mujer, María Dolores Vicente, los responsables de Policía y Guardia Civil y los directivos del Colegio de Médicos con su presidente, José Espinosa y la vicepresidenta, Julia Coto Fernández, a la cabeza.

Según indicó la subdelegada, "en Zamora no tenemos casos de extrema gravedad", aunque la violencia de género existe, sobre todo en la forma de maltrato psicológico. En este momento 135 mujeres con atención policial activa, 103 españolas (76%) y 32 son extranjeras. Cincuenta y nueve zamoranas han utilizado el teléfono de atención urgente contra la violencia de género, el 016: 43 las hizo la propia afectada, en 15 casos fue un familiar y solamente uno de los comunicantes era alguien ajeno a la víctima. Por otra parte, 23 zamoranas son usuarias del teléfono Atempro que les conecta directamente con Policía Nacional y Guardia Civil, un 15% menos que en los últimos cuatro meses del año anterior. En Zamora sólo hay un hombre localizado con pulsera, aunque ahora mismo reside fuera.