El ferrocarril que partió hace 150 años desde la localidad vallisoletana de Medina del Campo hasta Zamora abandonó momentáneamente su descanso en el Museo de Las Delicias, en Madrid, para viajar hasta Medina y, desde allí, a la capital zamorana, con una amplia expedición que madrugó para acercarse también en tren, pero de los modernos, a la localidad pucelana.

La conmemoración forma parte del programa de actos para ese aniversario que han puesto en marcha el Ayuntamiento de Zamora, la Diputación Provincial, la Cámara Oficial de Comercio e Industria y la Asociación Ferroviaria Zamorana.

A la llegada a Zamora, cientos de personas aguardaban con expectación para echar un vistazo a los orígenes zamoranos del transporte por ferrocarril. Música, gigantes y gigantillas amenizaron la fiesta que invadió a mediodía la Estación de Zamora. "Es una rememoración singular con una parte muy importante de emociones, entrañable y que quiere dar respuesta al sentimiento de muchas personas de Zamora vinculadas al mundo del ferrocarril que hace 150 años empezaron a trabajar lo que supuso un desarrollo y un cambio radical en la ciudad", afirmó la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón. "Para Zamora, en ese momento fue la primera barrera que se rompió, se empezaron a intercambiar productos de Zamora, se empezaron a relacionar las personas. Siempre decimos que después de un desarrollo económico viene el social, hay más oportunidades", añadió.

Igualmente, Valdeón dedicó un agradecimiento especial a "todos los trabajadores que pusieron en marcha el ferrocarril" y apostilló: "En este momento tiene un significado especial porque estamos en vísperas de un nuevo acontecimiento histórico, que será la llegada del Ave".

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Aurelio Tomás, destacó la "importancia tremenda que ha tenido para la provincia el ferrocarril" y coincidió con la alcaldesa al hacer hincapié en "las perspectivas que se abren con el desarrollo tecnológico y la llegada próxima de la Alta Velocidad" a Zamora.

En el andén principal de la Estación del Ferrocarril de Zamora se descubrió para la ocasión una placa conmemorativa en la que puede leerse ´El Ayuntamiento y la Asociación Ferroviaria de Zamora, en el 150º aniversario de la llegada del tren a Zamora´.

El tren ´composición prestige´, integrado por locomotora diésel y cinco vagones históricos de principios del siglo XX, permaneció abierto desde la una de la tarde hasta las cuatro para que quien lo quisiera pudiera visitarlo, antes de emprender un nuevo viaje, en esta ocasión, a Carbajales de Alba.