Una treintena de representantes de doce agencias e instituciones educativas del Reino Unido e Irlanda participaron hoy en una jornada comercial sobre enseñanza de español para extranjeros organizada en Zamora por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. El director de Políticas Culturales y Comisionado para la Lengua Española, José Ramón Alonso, acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Rosa Valdeón, abrió esta actividad pensada para "dar a conocer y afianzar los servicios y recursos con los que cuenta Castilla y León en cuanto a la oferta de español para extranjeros".

Esta acción comercial, celebrada en la Biblioteca Pública de Zamora en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, estuvo "enmarcada dentro de una estancia de familiarización y conocimiento entre los sectores del español de Castilla y León y representantes de agencias e instituciones educativas de Reino Unido e Irlanda que se está llevando a cabo hasta el 30 de mayo", explicaron fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Zamora.

La internacionalización de la oferta de la enseñanza del español constituye uno de los ejes del II Plan del Español y, por ello, la Consejería de Cultura y Turismo apoya estas acciones, ya que en los cinco primeros meses de este año han visitado las escuelas de español, universidades y ciudades de Castilla y León 35 representantes de agencias e instituciones educativas de trece países. "Las estancias de familiarización y las jornadas comerciales son la respuesta al compromiso establecido con los miembros del Sistema Consorcial del Español, en el cual se sitúa este nuevo encuentro de los sectores del español de Castilla y León con representantes de agencias e instituciones educativas de Reino Unido e Irlanda", señalaron las mismas fuentes.

Esta acción también se enmarcó en de las líneas de colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo y otras instituciones, en este caso, la Consejería de Educación de la Embajada de España en el Reino Unido y con la Oficina Española de Turismo de Irlanda, que seleccionaron a los participantes. La Delegación de la Junta en Zamora destacó la "fructífera" colaboración con la Embajada en el país británico para el sector del español, que "ha permitido desarrollar seis acciones de promoción en 2013 en el Reino Unido e Irlanda, previstas también para este año". Estas acciones continuadas en Gran Bretaña han supuesto un incremento del 55,9 por ciento en el número de estudiantes británicos de español que llegan a Castilla y León desde 2010.

En la jornada comercial y estancia de familiarización celebrada en Zamora participaron una docena de representantes de instituciones educativas procedentes del Reino Unido e Irlanda que "están conociendo la oferta idiomática de la Comunidad". Cuatro de ellos fueron agentes educativos, uno esrepresentante de una universidad escocesa y siete representantes de centros de enseñanza secundaria y primaria.

Agenda de trabajo

La agenda de trabajo de esta semana incluyó visitas a las ciudades de Burgos, Palencia, Valladolid, Salamanca, Zamora y Segovia. Además de conocer la actividad y las instalaciones de todas las escuelas y universidades inscritas en las jornadas comerciales, visitaron los recursos turísticos de cada una de ellas, que son un "atractivo relevante para nuestros estudiantes extranjeros de español".

En la jornada programada en Zamora, se celebraron 204 encuentros comerciales directos entre los representantes de agencias e instituciones educativas y las escuelas, universidades y ayuntamientos participantes de Castilla y León y 17 entidades que forman parte del Sistema Consorcial del Español. "El éxito de estas jornadas viene avalado por el interés de los centros y la alta participación registrada en cada una de las citas, por lo que la Consejería de Cultura y Turismo seguirá apostando en el futuro por este tipo de acciones comerciales en las que se facilita a los empresarios contactos que, de otra forma, sería muy difícil realizar", subrayaron las fuentes de la Junta.