La CEOE-Cepyme de Zamora, la Cámara de Propiedad Urbana de la capital y la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Zamora, Aprinza, consideran que un aumento de impuestos a los zamoranos que tengan una segunda vivienda vacía solo contribuiría a "contribuir al empeoramiento del sector inmobiliario, uno de los sectores principales en nuestra economía, generador de valor añadido y empleo durante mucho tiempo, lo que lastraría la recuperación económica". Las tres agrupaciones han hecho estas afirmaciones de forma conjunta ante las últimas informaciones referentes a la reforma fiscal del Gobierno, que apuntan a una posible subida de tributos a los zamoranos, y a todos los españoles, que tengan una segunda vivienda sin ocupar. La medida buscaría estimular el alquiler y favorecer la instauración de actividades económicas en inmuebles sin inquilinos.

CEOE, Aprinza y la Cámara de Propiedad Urbana ponen el foco en el gran número de viviendas desocupadas que hay en el ámbito rural zamorano. Las tres asociaciones defienden que "la provincia de Zamora es una de las zonas de España donde la despoblación del ámbito rural ha sido más acusada, lo que ha motivado la existencia de flujos migratorios" de tal manera que "muchos zamoranos han tenido que ir a trabajar desplazándose de su localidad de origen. Esto ha supuesto la existencia en el ámbito rural de gran cantidad de viviendas desocupadas de modo permanente", que se destinan a segunda residencia los fines de semana o durante el verano.

Esta situación, defienden los firmantes del texto, "en nada cambiará" si el Ejecutivo incrementa la carga fiscal que soportan los propietarios. "Pensamos que son viviendas que no tienen mercado o este es muy escaso al encontrarse en pequeños núcleos poblacionales que disponen de pocos servicios y oportunidades". En el momento actual, y a juicio de la Cámara de Propiedad Urbana, el mercado de alquiler en la provincia es "claramente deficiente, con una oferta duramente afectada por la morosidad y que se retrae ante la escasez de demanda con capacidad de contraprestación económica". En conclusión, dicen, la única manera de estimular el mercado inmobiliario sería "favorecer el crecimiento económico y facilitando la adquisición de viviendas".