Las votaciones efectuadas este domingo dejarían, suponiendo que los porcentajes de voto sean iguales en unas elecciones municipales, algo improbable, un Ayuntamiento prácticamente ingobernable en la capital, mucho más fragmentado de lo que está actualmente hasta el punto de que solo un pacto entre grupos de izquierdas haría posible formar un equipo de gobierno más o menos estable. Eso siempre que Podemos, que quiere "echar a PP y PSOE", se prestara a pactar con los socialistas.

Hay que tener en cuenta que se trata solo de una simulación, una extrapolación de resultados que no tiene en cuenta las múltiples variaciones que hay entre ambos comicios. La más importante es quizás la participación, que no pasó del 43% el domingo en el caso de Zamora capital y que rozó el 62% en las últimas elecciones municipales, las celebradas en mayo de 2011. No obstante hay otros muchos factores como el hecho de que en las municipales "se valora más el trabajo hecho durante años" y no son el "experimento" en que se convierten en muchas ocasiones las elecciones europeas.

Aun con todo esto la drástica caída que arrastraría el PP, que se ha dejado 7.729 votos entre las municipales y las europeas del domingo, sería el gran perjudicado si se repitieran los resultados. Los populares, ahora con una firme mayoría absoluta -catorce concejales, el 46% de los votos emitidos-, perderían cuatro hasta quedarse con diez, lo que cerraría la puerta a cualquier atisbo de mayoría absoluta y abre las puertas a pactos en el seno municipal.

De hecho, la situación de los populares sería tal que ni siquiera pactando con UPyD, uno de los escenarios que podrían darse, conseguirían mantener el bastón de mando. UPyD, de repetirse los datos, conseguiría por primera vez representación en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con dos concejales y el 8,74% de los votos. Ahora no tiene ninguno.

La situación del PSOE es más llamativa. Los socialistas se dejarían 2.866 sufragios por el camino entre las municipales de 2011 y las europeas del domingo. La caída es menor que la del PP pero hay que recordar que entonces, cuando se celebraron las últimas elecciones a la alcaldía, el PSOE ya sufrió un severo castigo por la gestión del Ejecutivo nacional. Del 22,56% de los sufragios pasaría a 19,83, unos tres puntos menos. Sin embargo, a la hora de traducir los votos en concejales, no habría variación pues según los cálculos realizados por este diario aplicando la Ley D'Hont, mantendría sus seis representantes.

Izquierda Unida pasaría de cuatro concejales a dos. Este escenario es muy improbable porque IU suele tener un buen respaldo en las municipales. De hecho, multiplicaron por cinco su número de votos en Zamora entre las europeas de 2009 y las municipales de 2011. El gran salto lo daría Podemos, la formación revelación del domingo, que se asentaría en el Consistorio con cinco concejales y casi el 16% de los votos. Es posible, no obstante, que parte de los votos que el domingo fueron a Podemos fueran a parar finalmente a IU en unas municipales.

Adeiza, por su parte, perdería su concejal al quedarse por debajo del 5% de los sufragios. Para esta comparación se han tenido en cuenta los resultados de Ciudadanos, el partido al que Adeiza dio su apoyo en las europeas.