El PSOE recupera San José Obrero, uno de los tradicionales feudos inexpugnables de los del puño y la rosa que hace tiempo había dejado de serlo, como demuestra el hecho de que, por ejemplo, en las dos anteriores citas electorales el PP se impusiera con claridad en esa zona de la ciudad. Los de Cañete, por su parte, mantienen su hegemonía, e incluso la distancia con el PSOE al que duplican e incluso triplican sobre todo en los colegios del centro de la ciudad. Las distancias en los colegios de la periferia se acortan aunque en general los de la gaviota sacan diferencias holgadas a los seguidores de Valenciano. Sin embargo, ninguno de los dos puede estar demasiado satisfecho de su papel en las elecciones europeas del pasado domingo, ya que han sufrido un evidente retroceso, especialmente grave en el caso de los socialistas, que aún así, sólo pierden la segunda plaza en alguna mesa puntual, y nunca en un colegio completo.

El avance de Podemos es espectacular, ya que se coloca como tercera fuerza política en todos y cada uno de los colegios electorales de la capital, e incluso en los del centro a muy poquita distancia del PSOE. En el Claudio Moyano, el mayor colegio electoral de la capital, los de Rosa Valenciano sólo sacaron 80 votos a los de Pablo Iglesias, que en Arias Gonzalo solo pierden la segunda plaza por once votos. Podemos gana al PSOE en una mesa del Gonzalo de Berceo, en dos del Arias Gonzalo, una del San José de Calasanz, dos del Claudio Moyano, otras dos del Maestro Haedo, otras dos en la Candelaria o en otra del instituto Río Duero, por poner solo algunos casos. La presencia de los dos pesos pesados de la formación, Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias en momentos próximos a la campaña puede haber sido fundamental para explicar el hecho de que Podemos haya alcanzado en Zamora su mejor resultado de las capitales de la región, junto con Soria, ciudad donde pasó parte de su infancia el líder principal. El padre de Pablo Iglesias vive y trabaja en Zamora desde hace años aunque su vástago nunca vivió en la ciudad, sino en Soria y Madrid.

El PSOE, por su parte, solo bate al PP en La Villarina y el San José Obrero, concretamente en seis mesas de este último colegio electoral, mientras el PP mantiene la mayoría en dos y Podemos gana en una. Estos resultados parecen indicar claramente que los ciudadanos han pasado factura electoral al Partido Popular, que gobierna en una época de fuertes recortes, y al PSOE, que también lo hizo y al que se culpa de no haber gestionado bien la crisis. Y los electores han optado por Podemos como una alternativa real al bipartidismo. Por su parte Izquierda Unida ocupa el cuarto lugar entre las fuerzas políticas de la capital, el mismo puesto que le correspondía en las europeas del pasado año, aunque en las municipales es la tercera. Puede parecer un mal resultado, pero no es así, ya que multiplica por tres sus votos. En los barrios IU ha podido sufrir la competencia de Podemos, pero en los colegios del centro ambos han sido capaces de lograr sus propios electores.

Eso sí, se disputa la cuarta plaza con Unión Progreso y Democracia, el partido de Rosa Díez que logra batir a la formación de izquierda en bastantes mesas y media docena de colegios electorales. En muchos casos los resultados de ambos son bastante ajustados. UPyD también crece en votos.

Entre el resto de formaciones minoritarias es Ciudadanos la que hace un mejor papel e incluso arrebata el quinto puesto a IU en el Arias Gonzalo. Vox tiene asimismo su presencia en algunos colegios del centro, aunque globalmente no alcanza demasiado desarrollo. Como el zamorano Prepal, que es minoritario en todos los barrios.