La conmemoración del 170 aniversario de la Guardia Civil sirvió esta mañana para condecorar a ocho integrantes del cuerpo. Entre ellos, el teniente coronel de la Guardia Nacional de la República Portuguesa, Domingos de Sa Pires, que recibió la encomienda de la orden de Isabel la Católica, mientras que el teniente coronel Pablo Ramos recogió la encomienda de la orden del mérito civil. La cruz de plata de la orden del mérito civil fue a parar a los guardias civiles Alfonso Rodrigo y Buenaventura Alonso, y la cruz al mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco reconoció la trayectoria del sargento primero Justo García y los guardias civiles José María Herrero y Víctor Manuel Trapote.

El acto, celebrado en el salón de actos del Colegio Universitario, sirvió también para rendir un particular homenaje a la presencia de la mujer en el cuerpo desde hace 25 años. En la Comandancia de Zamora trabajan 52 guardias civiles mujeres, entre las que se encuentra María Jesús Nieto, perteneciente a la primera promoción de mujeres de la Guardia Civil y que recibió también esta mañana su correspondiente distinción.

Durante el acto, el teniente coronel jefe de la Comandancia de Zamora, Antonio Rodríguez Medel, se mostró «orgulloso» de sus casi 800 hombres y mujeres. Llevamos «170 años con el mismo nombre, pero actualizados», dijo, en referencia a «la institución mejor valorada en el país». El perfil de los guardias civiles es de personas «de mediana edad y de distintas procedencias, aunque hay mucho nacido aquí y mucho gallego». El teniente coronel recordó «aquella fría noche del 9 de enero de 2010», en referencia a los dos miembros de ETA detenidos en Portugal, a donde habían huido de un control policial de la Guardia Civil en Bermillo de Sayago. «Trabajar con el país vecino. Eso es hacer Europa», recalcó.

El sargento Justo García, en representación de los condecorados, hizo una mención especial «a los compañeros de la plana mayor y a los de protección ciudadana». El acto contó con la presencia del subdelegado de Defensa de Zamora, José Carracedo, así como con la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, además de otros responsables políticos de todo signo político.