Las imágenes de la Virgen de la Saleta y los dos pastores se recuperarán para el culto en la iglesia de San Andrés de Zamora, según ha informado hoy la Diócesis.

Las imágenes fueron encargadas al imaginero Ramón Álvarez en 1870 por la asociación de fieles que veneraba esta advocación mariana, pasaron en 1971 de la iglesia de la Concepción al convento de las Claras, tras los primeros derrumbes en el edificio que hoy ocupa la Biblioteca Pública.

Aunque el traslado se consideró una solución provisional mientras el Obispado procuraba un nuevo lugar de culto, las tres imágenes han permanecido desde entonces en la clausura de las clarisas, siendo expuestas únicamente durante la celebración del Triduo que han seguido celebrando las religiosas.

Tras la clausura de la exposición celebrada en la iglesia de la Encarnación para conmemorar el CXXV aniversario de su autor, la Delegación Diocesana para el Patrimonio y la Cultura, junto con el Seminario Menor San Atilano, a instancias de un grupo de fieles, han considerado oportuno devolver el grupo de la Virgen de la Saleta al culto. Las tres imágenes estarán expuestas a partir de ahora en la capilla de San Nicolás de Tolentino en la iglesia de San Andrés.

El viernes 23 por la mañana las imágenes serán trasladadas al templo, y a las 20:00 horas se procederá a la entronización y puesta al culto de la Virgen María. Antes, a las 19:00 horas el Seminario San Atilano acogerá una mesa redonda sobre las apariciones que motivaron esta devoción, el grupo escultórico de Ramón Álvarez y el grupo de fieles que promueve su culto.