La polémica levantada en la provincia sobre el cuestionamiento de los parques de bomberos que funcionan con voluntarios puede crear desprotección a los ciudadanos, ya que el actual sistema es viable económicamente, pero no uno profesionalizado al cien por cien. Es la idea que transmitió en Zamora el director general de Protección Civil de la Junta, Fernando Salguero, que acudió a inaugurar un curso de primeros auxilios en la capital, acompañado por el delegado de la Junta, Alberto Castro y el concejal de Protección Ciudadana, Jesús Alonso.

Salguero es consciente de que hay polémica con respecto a los parques voluntarios de bomberos de la provincia. "Hay que tener en cuenta que ahora mismo tenemos un sistema mixto de prevención y extinción de incendios en una combinación de servicios profesionales, como el parque de Zamora capital, servicios de voluntarios con profesionales a la cabeza o como asesores y el sistema de incendios forestales. Es evidente que todo lo que se pueda avanzar en esta materia es poco, hay que seguir profesionalizando y tecnificando el sector". No obstante, precisó "también es cierto es que hoy el sistema que tenemos vigente es el que tenemos que mimar y proteger, porque la situación económica actual no da lugar a otras alegrías, a otros movimientos y lo que tenemos es con lo que hemos de funcionar". El director general afirmó también que no hay que perder de vista el gran servicio que los bomberos comarcales, con voluntarios, están prestando en la provincia de Zamora. "Hay que tener muy en cuenta que el actual sistema es lo que está protegiendo a la población de la provincia de Zamora. Cualquier polémica en este sentido lo que genera es una desprotección con la que hoy cuenta Zamora. Esa misma mañana el representante de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Francisco Estravis, aprovechaba para pedir "más personal" en la campaña de incendios que se desarrollará durante los próximos meses. Los efectivos para este verano "son los mismos que los de 2013", apuntó Estravis, "por lo que las críticas que venimos haciendo durante los últimos años" en relación con la escasez de personal "son las mismas que hacemos este año". Estravis reclama que los puestos suprimidos "en alguna torreta", sin especificar cual, se restituyan y avisó de "dificultades para cubrir alguna carroceta". Además, la FSP indicó que "ahora la provincia tiene menos de la mitad de los efectivos que trabajaban en el año 1987".

Sin nuevo parque

Precisamente las dificultades económicas son el motivo principal de que el parque de bomberos de la capital deba seguir en su actual ubicación de la antigua estación de autobuses, un lugar céntrico, pero con unas instalaciones bastante obsoletas y poco adecuadas para lo que debe ser un moderno servicio de extinción de incendios. El concejal de Protección Ciudadana, Jesús Alonso, recordó la historia del intento de construcción de un nuevo parque, basada en la idea del intercambio de los céntricos terrenos de la antigua estación de autobuses con la posibilidad de edificar pisos por un nuevo edificio para los servicios de bomberos, Policía Municipal y Protección Civil a las afueras de la ciudad. La idea se intentó poner en práctica pero no salían las cuentas, con lo que al final se desechó y de momento no hay visos de que la situación económica permita construir un parque nuevo. Alonso, eso sí, es consciente de que los bomberos necesitarían unas instalaciones más acordes con los tiempos actuales y aseguró que se sigue trabajando en ello.