El Ministerio de Economía y Energía de Bulgaria acaba de encargar a la firma zamorana Inzamac la ejecución del proyecto de modernización del alumbrado de 14 municipios, con un presupuesto que ronda los 100.000 euros. Se trata de la primera incursión de la empresa local en el país búlgaro y también un paso más en la consolidación de la estrategia de muchas compañías zamoranas ante la crisis económica: la internacionalización.

Conocido el proyecto de modernización, Inzamac concurrió de la mano de un «cluster» de energía, un conjunto más amplio de compañías dedicadas a la energía. «El ministro de Economía y Energía nos recibió en Bulgaria, se interesó por nuestra oferta y nuestra experiencia en este campo y tuvimos la fortuna de hacernos con la concesión», informan desde Inzamac. Para entender la naturaleza del trabajo -modernización del alumbrado- es necesario subrayar el grado de desarrollo del país búlgaro, que entró a formar parte de la Unión Europea en 2007.

Como otros países del este europeo, Bulgaria podría compararse a la España de hace un par de décadas. De ahí que la rehabilitación del alumbrado no sea un trabajo especialmente tecnológico o avanzado. Las tareas se llevarán a cabo en 14 municipios y afectan igualmente a la propia capital, Sofía.

El proyecto se realiza bajo la Fundación Internacional para el desmantelamiento de la central nuclear de Kodzlodoy a través del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo. Los trabajos consisten en la «supervisión del desarrollo de las obras para asegurar el control técnico y económico» en apoyo al Ministerio búlgaro de Economía y Energía. La firma ha destacado que «contamos con la asistencia sobre el terreno de prestigiosos expertos españoles y búlgaros». «Se pretende actuar sobre mas de 30.000 farolas, miles de cuadros de control y automatización, miles de metros de cable y conducto en instalación enterrada y aérea», añaden los responsables.

La oportunidad que el Gobierno búlgaro otorga a una de las empresas más internacionales de la provincia consolida la estrategia de muchas firmas zamoranas ante el muro que ha supuesto la crisis económica. Y es que Inzamac suma a sus treinta años de recorrido profesional una amplia trayectoria en Chile, donde acumula una experiencia de tres lustros, casi una década en Perú y cinco años en Argelia. De hecho, los responsables de la compañía cifran ya en un 40% la actividad que se desarrolla fuera de España.