Zamora se suma a los datos positivos de las cifras del paro en el mes de abril, como en el resto de Castilla y León y España y registra 740 parados menos que en abril del pasado año, en gran medida gracias al sector servicios, teniendo en cuenta de que el pasado mes coincidió con Semana Santa. De este modo, la cifra de parados en la provincia se sitúa en 18.531 personas, 539 menos que en marzo.

El número de parados en Castilla y León se redujo en abril un 5,91% en respecto al mismo mes del año pasado, hasta las 234.133 personas, lo que supone una caída absoluta de 14.712 personas en los últimos 12 meses, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Este descenso se situó dos décimas por debajo del registrado a nivel nacional, donde se produjo un retroceso interanual del 6,11%, con 304.892 parados menos, para un total de más de 4,64 millones de parados.

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, también fue positiva en la comunidad. La variación mensual fue positiva en todas las provincias, excepto Ávila con 52 afiliados menos, mientras que Burgos ganó 728, León 343, Palencia 284, Salamanca 566, Segovia 494, Soria 296, Valladolid 1.145 y Zamora 285.

Para el Partido Popular de Zamora, estos datos «confirman que ya es una realidad en la provincia» y recuerdan que es la tercera de la región «que ha registrado el mayor descenso», solo superada por Valladolid y Salamanca. «Aunque queda mucho por hacer y hay que continuar trabajando en la misma dirección, Zamora no es una isla aislada dentro del conjunto del país, contradiciendo así los falso augurios de los partidos de izquierdas y sus colectivos afines», subrayaron.

En la misma sintonía se manifestó la subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, quien afirmó que con la disminución del paro, el incremento de la afiliación a la Seguridad Social «por encima de las medias nacional y autonómica» y el «notable» ascenso de la contratación indefinida respecto a marzo «se evidencia que vamos por el buen camino». Aunque quiso rehuir «de cualquier tipo de triunfalismos» se centró en valorar «en su justa medida» los datos objetivos para concluir que se empieza a notar «los avances que desde el Gobierno se estaban anunciando, que medidas como la bonificación de los contratos indefinidos se traducen en mejoras del mercado laboral y que la tendencia en la creación de puestos de trabajo y empresas es positiva».

Por su parte, el delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, optó por ser «moderadamente optimista» tras comprobar con estos datos que «se está viendo un dinamismo en el mercado laboral». Con ello se contribuye, según Castro «a lanzar un mensaje de esperanza a los parados», pero también con una advertencia a las instituciones «para que se continúe haciendo con realismo las políticas activas de empleo y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas por parte de la Junta y del Estado».

Con todo ello, el delegado vaticinó que se conseguirá «generar nuevos puestos de trabajo, dar confianza a los empresarios y a los autónomos para que vean que la situación económica está mejorando. Solo así se generará confianza en los consumidores, pero siempre teniendo en cuenta que los que consiguen finalmente dinamizar la economía son las empresas», indicó.

Los sindicatos, por su parte, se mostraron mucho más cautos con las cifras del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El secretario provincial de UGT, Ángel del Carmen, reconoció que se esperaban esas cifras tan positivas, pero recordó también que el paro «ha bajado en todos los sectores, menos en los demandantes del primer empleo» y que la estacionalidad ha sido el «factor determinante» para estos resultados en abril. «Habría que esperar unos meses más para comprobar que es cierta esta tendencia hacia la recuperación». Además, subrayó que la mayor parte de estos nuevos empleos «son temporales, con pocas horas y pequeños sueldos», y añadió que los ciudadanos «no deben conformarse con cualquier trabajo, porque no se puede vivir con un mendrugo de pan».

Su compañero de Comisiones Obreras, Manuel Prieto, también destacó el tema de la estacionalidad, «con la Semana Santa, la fiesta del 23 de abril y el puente del 1 de mayo», enumeró, destacando que el 91% de los contratos «es temporal». Con respecto a la afiliación a la Seguridad Social, además, destacó que el 40% de los nuevos afiliados «no tienen jornadas de trabajo completas», lamentó.

En definitiva, Prieto recordó que la reforma laboral «sigue sin funcionar», teniendo en cuenta que en un año en la provincia «se han destruido 769 puestos de trabajo» y que el empleo que se genera «no es de calidad, por su temporalidad y jornadas parciales», explicó. Por último, indicó que 9.500 familias zamoranas «no cobran ningún tipo de prestación».

«Se empiezan a notar los avances que desde el Gobierno se estaban anunciando, como la bonificación en los contratos indefinidos, que se traducen en mejoras para los trabajadores»

<Clara San Damián >

Subdelegada del Gobierno

«A pesar del aumento que también se ha registrado en la afiliación a la Seguridad Social en la provincia, el 40% de los nuevos integrantes tienen dedicación a jornada parcial»

<Manuel Prieto >

Secretario provincial de Comisiones Obreras

«Hay que ser moderadamente optimistas y generar confianza entre los consumidores con nuevas medidas para apoyar las empresas y dinamizar la situación»

<Alberto Castro >

Delegado de la Junta de Castilla y León