«Hay mucha gente que necesita nuestra ayuda y pasado mañana podemos ser uno de nosotros», declaraba Merche Losada, usuaria habitual de las bibliotecas municipales y que ayer acudió a la sede de La Candelaria para poner su granito de arena en Alimento x Alimento, una iniciativa encaminada a lograr productos para el Banco de Alimentos a través del intercambio de libros por comida.

«Me das un libro, el alimento del espíritu, por comida, el alimento del cuerpo. Son dos cosas que necesita el ser humano para sobrevivir», precisó Rufi Velázquez, directora de las bibliotecas municipales que ayer no cerraron sus puertas al mediodía para facilitar la colaboración de los ciudadanos.

Los cientos de libros que las bibliotecas intercambiaban, en el caso de Candelaria en una gran mesa en el interior y en San José Obrero en un puesto instalado en el exterior y en cuyo montaje ha colaborado uno de los párrocos de barrio, procedían o bien de las donaciones que han recibido los centros o bien los habían facilitado usuarios. Uno de ellos fue Manuel Gallego, quien ayer quiso también ayudar con comida: «Me enteré en la biblioteca y entregué unos libros que ya había leído y ahora también comida». «Debemos colaborar con todas las iniciativas que implican un beneficio para la comunidad, una filosofía que desarrollan en las bibliotecas municipales que están muy sensibilizadas y apoyan numerosas causas», detalló otro usuario.

El gesto de depositar comida en las grandes cajas habilitadas se repitió ayer en infinidad de ocasiones, lo que ha propiciado que en un recuento inicial «se supere la tonelada de alimentos», fundamentalmente productos para el desayuno, como leche, galletas o cacao, y legumbres. «El llamamiento realizado ha surtido efecto», declaró con alegría la directora de las bibliotecas municipales, Rufi Velázquez quien ejemplificó que «una usuaria nos ha traído botes de un kilo cacao y no ha querido llevarse ningún libro porque dice que puede tener el que quiera a través del préstamo».

Por su parte el concejal de Juventud y Ocio, Víctor López de la Parte, señaló que «se trata de una iniciativa que creemos que es muy bonita, ha surgido de los trabajadores de la biblioteca y une dos facetas del desarrollo integral de la persona, los alimentos y los libros». «Es una acción solidaria y una de las múltiples actividades que promueven desde la biblioteca, entre las que destacan las actividades de formación de usuarios, el club de lectura para adultos, la hora del cuento o la bebeteca», detalló el concejal de Cultura, Víctor López de la Parte. El edil, que interesó por conocer el sistema de funcionamiento de Alimento x Alimento, desgranó que las bibliotecas efectuaron un total de 68.628 préstamos en domicilio entre libros, documentos audiovisuales y publicaciones periódicas el pasado año. Además dieron servicio a un total de 11.744 usuarios de Internet, lo que refleja «la gran actividad que mantienen las bibliotecas ubicadas en dos de las zonas más pobladas de la ciudad como son las de San José Obrero y la Candelaria».

Alimento x Alimento es una de las actividades desarrolladas con motivo del Día del Libro cuyas celebraciones prosiguen el jueves con la lectura de Leyendas de Zamora en el centro de San José Obrero.