Más de un millar de personas se concentraron hoy en la plaza de la Encomienda, en el barrio de San José Obrero, al norte de la capital zamorana, para participar en la manifestación del 1 de mayo, que se dirigió por la calle de la Hiniesta hasta el centro de la ciudad para terminar en la Plaza Mayor.

La comitiva partió de la plaza encabezada por los dirigentes provinciales de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, junto con representantes de la Asociación de Vecinos de San José Obrero y de otras organizaciones, que sujetaban la pancarta principal en la que podía leerse ´Sin empleo de calidad no hay recuperación. Más cohesión social para más democracia´. "Que la gente no ponga excusas, ni a ellos mismos ni a nosotros. Es el Día del Trabajo en el que reivindicamos un trabajo digno, estable, bien remunerado que es lo que nos va a poder sacar de la crisis con el esfuerzo de todos", afirmó el secretario provincial de CC OO de Zamora, Manuel Prieto. "Tenemos que prestar atención a los jóvenes, a las mujeres y a los mayores de 55 años en paro que lo tienen difícil para volver a encontrar un trabajo. Hoy debería estar esto lleno. No vale que la gente esté trabajando en el Ave o en una gasolinera que hay ahí abajo. Todos deberían estar aquí. Es fiesta para revindicar el trabajo digno", añadió.

Manuel Prieto tildó de "chiste malo" el cálculo expuesto por el Gobierno de España de crear 800.000 puestos de trabajo en menos de dos años. "Casi deberíamos hablar en clave de chiste. Creo que nos están contando un chiste malo que no nos hace gracia a nadie. Dicen que de aquí a que acabe la legislatura van a recuperar 800.000 puestos de trabajo. ¿Qué trabajo? ¿El mismo trabajo que han generado en esta última EPA? Si es así, me da la impresión de que no vamos a llegar a ningún sitio", criticó.

Por su parte, el secretario general provincial de UGT de Zamora, Ángel del Carmen, coincidió con Prieto al hablar con socarronería del anuncio de creación de empleo. "Siempre nos cuentan lo mismo. Cuando hay una manifestación de algo, siempre nos salen con una falsa promesa de muchos más puestos de trabajo y de que todo va a ir bien. Mañana empezaremos a oír que nos es verdad y que nos va a costar mucho", expuso. "Hoy estamos en la calle y, seamos pocos o seamos muchos, estamos aquí porque creemos que es necesario seguir. ¿Cómo no vamos a salir el 1 de mayo? Y más desde un barrio obrero y recordando que en Zamora hay mucho por hacer", agregó.

Además, Ángel del Carmen dedicó un recuerdo especial para Benavente en el Día Internacional del Trabajador. "Si el paro está mal en Zamora, en Benavente está horriblemente mal. Ayer se quejaba la gente de Benavente y es más que de juzgado de guardia. Se está hundiendo la comarca que era la más industrial de Zamora. Queremos que los planes de futuro pasen por ahí también", denunció.