Los sindicatos CC OO y UGT llamaron ayer de manera oficial a «todos los zamoranos» a participar en la tradicional manifestación del Primero de Mayo, que partirá a las doce del mediodía de la plaza de La Encomienda, en el barrio de San José Obrero. La marcha repetirá de esta manera el mismo punto de partida que el año pasado, cuando regresó al barrio, porque «es la única zona de la ciudad que lo ha pedido».

Manuel Prieto, representante de CC OO en la provincia, aseguró que la «dramática» situación de miles de familias zamoranas es «insostenible» y censuró las declaraciones del Gobierno porque «no entiendo como pueden sacar pecho con esta situación. Que les expliquen a los 20.000 zamoranos parados y a los más de 10.000 que no cobran ningún tipo de prestación que la situación ha mejorado», afirmó Prieto.

Ángel del Carmen, secretario provincial de UGT, dijo que «hay que parar las políticas neoliberales del Gobierno de España y de Europa», que se dejan sentir «más en Zamora que en otras provincias del país». Del Carmen también censuró el tono triunfalista de «los políticos del PP de Zamora» a los que acusó de practicar un «caciquismo político» y les exigió que «dejen de mentir a los ciudadanos».

Los sindicatos instaron a las administraciones zamoranas a impulsar un plan de choque contra el paro que se centre en «jóvenes, mujeres y parados de larga duración», colectivos sin los cuales «no podremos salir de la crisis». Del Carmen aseguró que el Servicio de Empleo Público «reconoce en pequeños círculos» que «los parados de más de cincuenta años se han convertido en un problema» por lo que apremió a «buscar ya soluciones».

Sobre los datos de la Encuesta de Población Activa conocida el martes los representantes de CC OO y UGT aseguraron que las estadísticas están «maquilladas» pues la subida del personal ocupado, 4.900 personas más en los últimos doce meses según los datos, «no se corresponde» con el incremento de la población activa. «Que nos expliquen de dónde salen esos ocupados cuando las cifras de afiliación a la Seguridad Social no han variado apenas en el último año», zanjó Prieto.