Los expertos sanitarios subrayan que la oxigenoterapia, técnica que se ha normalizado en el complejo asistencial de Zamora desde hace más de tres años, permite «rescatar» a los pacientes de métodos más agresivos. Así lo corroboró ayer el doctor Miguel Ángel Folgado, del servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Concha, quien dirigió ayer las II Jornadas de Humidificación, Oxigenoterapia de Alto Flujo y Aspectos Complementarios en Ventilación Mecánica.

«Esta modalidad supone para los pacientes un paso adelante en la optimización de las técnicas de oxigenoterapia convencional, que no eran efectivas para algunos, por lo que pasaban directamente a métodos más agresivos como la ventilación mecánica, tanto invasiva como no invasiva», explicó. Esta modalidad, en la actualidad, se está comenzando a extenderse del campo hospitalario al domiciliario con pacientes seleccionados. «Por ahora son enfermos con traqueotomías, por ejemplo, pero del éxito del tratamiento dependerá que se extienda a otros pacientes en sus domicilios», vaticinó el doctor Folgado. El tratamiento se realiza con las habituales gafas nasales, adaptadas con un sistema de humidificación que calienta el aire «y ofrece al paciente el máximo confort».

Además, esta técnica permite «optimizar» la terapéutica con oxígeno, dar unos dosis muy controladas y precisas y aporta además todo el sistema de humificación activa de las vías respiratorias. «Esto a la larga evita los ingresos hospitalarios, con lo cual no solo se mejora la calidad del paciente y la eficacia del tratamiento, sino que se demuestra que también disminuye a medio y largo plazo los costes asistenciales», razonó el director de las jornadas, que reunieron a un centenar de sanitarios de España y Portugal.