El presidente de la Diputación de Zamora y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Fernando Martínez Maillo, ha asegurado este martes, en relación a la reforma fiscal en la que trabaja el Gobierno, que existe "recorrido fiscal" para mejorar la participación de los ayuntamientos en los impuestos del Estado.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en el desayuno informativo organizado por la Fundación Democracia y Gobierno Local, en el que ha sido presentado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

De este modo, Maillo ha recordado que "de la cesta de los ingresos municipales", el IRPF y el IVA sólo suponen un 1,42%. "El IRPF supone el 4% de lo que ingresan los municipios por impuestos y el IVA el 3%. En ciudades como Madrid, de cada 100 euros que se recaudan solo 6 van a parar a las arcas municipales", ha manifestado.

"Hay recorrido fiscal en este ámbito, que es muy importante", ha insistido, tras señalar que la situación a este respecto en otros países es muy diferente. "En Suecia o Dinamarca la recaudación es el 90, 70 o 60 por ciento", ha apostillado.

Asimismo, ha afirmado que también hay margen para desarrollar el artículo 142 de la Constitución, que establece que "las Haciendas Locales deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la ley atribuye a las Corporaciones respectivas y se nutrirán fundamentalmente de tributos propios y de participación en los del Estado y de las Comunidades Autónomas".

No obstante, ha asegurado que desde la FEMP están dispuestos a colaborar "con la misma lealtad con el Gobierno" que como lo han hecho durante la elaboración y la tramitación de la reforma local, la cual, según Maillo, "fortalece el municipalismo".

A este respecto, el presidente de la diputación de Zamora ha asegurado que aunque la FEMP no ha conseguido completamente todo lo que pretendía, la norma resultante, que entró en vigor a finales de 2013, es en su conjunto "una ley positiva para el municipalismo español".