«El contrato de autobuses que se vendió a bombo y platillo como el mejor de la historia de la ciudad está siendo un fracaso». Así de contundente es la Asamblea Vecinal de Zamora con respecto al servicio municipal de autobuses que desde hace más de un año gestiona la empresa Semura Bus. Para este colectivo esta nueva etapa ha provocado una lista de fallos en el sistema. «Los barrios han perdido accesibilidad, se han eliminado líneas, se han reducido frecuencias, contamos con autobuses más pequeños y se ha subido el precio del billete», enumeran desde la asociación.

Como ejemplos, explican que todavía funcionan algunos de los autobuses de la antigua flota, que la línea 7 que da servicio a la margen izquierda para ir a los hospitales ha perdido frecuencia horaria con respecto a la anterior concesionaria, que la línea 3 se queda sin un autobús los fines de semana o que el barrio de Carrascal está incomunicado sábados, domingos y festivos.

Para canalizar estas protestas, la Asamblea Vecinal convoca a todos los ciudadanos el próximo martes 6 de mayo a una concentración en la plaza de La Marina a las 20.00 horas. «Todos los ciudadanos deberíamos promover el uso del transporte público, en alguna ocasión lo utilizamos y todos los vecinos pagamos impuestos, así que tenemos los mismos derechos a estar comunicados», animan desde el colectivo vecinal.

En este sentido, lamentan la posición del Ayuntamiento. «Uno de sus objetivos prioritarios debería ser mejorar la accesibilidad y las comunicaciones entre los barrios, al igual que promover el uso de los transportes públicos, en detrimento del vehículo privado, evitando así la contaminación y el gasto de energía, buscando definitivamente medidas sostenibles para la ciudad», sugieren.