«Que Cañete pague los 30 millones de fondos de desarrollo rural que debe a los agricultores y ganaderos zamoranos» como ministro de Agricultura y antes de irse al Parlamento Europeo, ayudas que están pendientes de abonarse para la modernización de explotaciones y la incorporación de jóvenes al sector, entre otras cuestiones. La procuradora zamorana del PSOE, Ana Sánchez, daba ayer rienda suelta a su «preocupación» porque Miguel Arias Cañete sea el candidato del PP a las europeas, «le conocemos bien y para mal», dada su «incapacidad para hacer políticas propias» y para gestionar los fondos europeos que ha recibido en estos años de Gobierno del PP en Madrid. «Brillante gestor coloca el Partido Popular como candidato al Parlamento Europeo», ironizaba.

Sánchez aludió a «la nefasta gestión de Cañete y la lista de despropósitos, una letanía» en la que están «la norma del Ibérico, la definición del agricultor activo profesional o las tarifas eléctricas y el tratamiento de purines» que defiende junto con el ministro de Industria, José Manuel Soria, a quienes se refirió como «los hermanos Dalton «porque cuando se cobra por lo que no se consume, se atraca a mano armada».

La procuradora del PSOE recordaba al que ya fuera parlamentario europeo hace años que «es de buena educación pagar lo que se debe antes de cerrar la puerta y decir hasta luego», sobre todo cuando el incumplimiento «es dramático» para el sector. Recordó que se trata de partidas cofinanciadas con otras instituciones y «si una de ellas», como está siendo el caso de la cartera de Cañete, «no paga, pone en jaque» esas ayudas.

Sánchez calificaba de «desfachatez» que el PP en la provincia y el Gobierno de la Junta de Castilla y León «no hayan levantado la voz todavía para que Cañete pague los más de 280 millones en fondos que debe» a los agricultores y ganaderos. La procuradora pidió a los afectados que, «si antes de finalizar la campaña electoral, el Ministerio de Agricultura no les ha pagado, se lo hagan saber en las urnas. Que su respuesta sea contundente».