«Ha sido una experiencia revolucionaria a nivel interior. Me ha dejado una profunda huella porque he convivido con la gente saharaui, Cuando te privas de cosas del mundo tecnológico retomas la importancia de los valores y la dimensión de tiempo es distinta», explica el mago Paco González sobre su estancia en los campos de refugiados de Tinduf en el «Tour Sáhara Mágico 2014».

«Cuando estás allí tu identidad deja de tener importancia. Te quitas las máscaras que tienes en tú día a día y pasas a ser siempre tú. Te das más a los demás y te interesan más los que te rodean. La empatía es mucho mayor», describe el mago zamorano que en su reciente visita a los campos de refugiados del Sahara ha actuado en colegios, hospitales o centros de discapacitados. «La magia a estos niños les emociona de una manera muy distinta que en España», subraya el artista que ha compartido esta experiencia con Inés Prieto, la presidenta de Zamora con el Sahara, colectivo que ha organizado el desplazamiento, y con el cámara zamorano Eduardo Vicente Movilla.

Además de llevar magia a los niños otro de los puntales del proyecto «Tour Sáhara Mágico 2014» era grabar testimonios de los saharauis para confeccionar un documental. Para ello han entrevistado a todos los sectores de la sociedad saharaui, desde niños y adultos pasando por la presidenta del consejo de mujeres saharauis hasta el ministro de juventud que es el responsable del programa Vacaciones en Paz. «Llevábamos un guión, pero allí el contexto te da las preguntas», subraya Paco González al tiempo que Eduardo Vicente Movilla añade: «Son personas que viven allí que te cuenta su situación y a qué se dedica cada uno».

Entre las experiencias que han marcado al grupo mencionan a un niño de cinco meses. «Cuando fuimos al hospital conocimos el caso de un bebé que no tenía masa muscular porque no toleraba el alimento materno ni la leche sustitutiva y cuya situación no mejoraba porque tardaban en llegar otras leches, algo que aquí se resolvería rápidamente», relata todavía impactado el mago, mientras que su compañero Eduardo Vicente Movilla subraya «la humildad de la gente». «Tienen un fuerte sentimiento de pueblo y de lucha desde los niños hasta los adultos» e incluso «he tenido que dejar la cámara en algunos momentos porque parecía que me aislaba y tenía que vivir lo que me rodeaba».

La expedición zamorana tuvo la oportunidad de mantener contacto con responsables de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis. «Tras la entrevista nos pusieron un vídeo con unas imágenes brutales sobre el maltrato de la policía marroquí a ancianos y a mujeres embarazadas. Había una niña saharaui de 13 años que salió del recinto y se puso a llorar. Era un llanto por el dolor de su pueblo, lo que nos dio de bruces con la realidad del pueblo saharaui», asevera Paco González.

Desde su primer viaje a los campos en 2007 Inés Prieto ha percibido un aumento de la población y la disminución de recursos que reciben. «Nuestra crisis les está afectado en su día a día. Ya lo percibimos el año pasado y lo evidenciaremos también este verano, pues los niños vienen peor, con anemias muy fuertes y muchas alergias alimentarias porque la base de su dieta son los alimentos que se les envían. Además las medicinas llegan algunas. No obstante, han puesto en marcha un proyecto, a través del Médicos del Mundo, donde saharauis, formados en Farmacia, hacen un producción pequeña de medicamentos pero es complicado que accedan a las materias primas».

«Cada vez que viajo a los campamentos me reengancho porque hay que luchar y hay que conocer las circunstancias de cómo viven en los campamentos y en el territorio ocupado», señala la presidenta de Zamora con el Sahara, Inés Prieto, que hace un nuevo llamamiento a la sociedad zamorana porque «necesitamos todavía tres nuevas familias de acogida» para el programa Vacaciones en Paz. «Animo a dar el paso porque es una experiencia fascinante en la van a aprender mucho». Pueden acoger núcleos monoparentales o parejas y «no hace falta tener niños en el hogar». Los interesados pueden recibir más información en el 639 071 864. Un intenso trabajo por la causa saharaui.