Naturalezas muertas, donde cobran protagonismo platos o membrillos, desnudos o sus singulares presencias articulan una nueva exposición del artista zamorano Fernando Pennetier, quien tras cuatro años de ausencia vuelve a la ciudad donde nació y a la que «siempre sigo de alguna manera vinculado», declara.

En la exposición de la galería de arte Espacio 36-Ángel Almeida Fernando Pennetier combina desde obras realizadas hace una década hasta sus más recientes creaciones, como dibujos realizados sobre cartón o tres pequeñas esculturas hasta un total de más de 30 creaciones. «Están presentes los temas que pinto desde hace 30 años como los bodegones», una temática a la que retorna una y otra vez con gran maestría. «Me gustan las naturalezas muertas y me parecen una obra atemporal y clásica, pero que está pasada por mi manera de verla». «Quizá vuelvo siempre al bodegón porque bebo de los clásicos, todos los pintores tenemos un poso de los maestros».

Las presencias, como el artista denomina a las figuras que crea con la mirada fija, como ausentes y de acentuado carácter onírico, « son personajes a lo que recurro» y que realiza en distintas técnicas. Entre los ejemplos de estas féminas destacan algunas ejecutadas «en bolígrafo acabado con una pátina».

Defensor de que el dibujo «es la madre de todo» e «imprescindible, sobre todo, en obra figurativa», Fernando Pennetier brinda la oportunidad de conocer algunas de sus ilustraciones. En alusión a sus desnudos detalla que «tengo mucha memoria fotográfica y dibujo mucho de memoria. En el dibujo no quiero ir a la realidad, sino llegar a mi recuerdo que es un tamiz que da un resultado que es realismo pero interpretado». Y precisamente en la muestra algunos dibujos los presenta sobre un renovado soporte, cartón estucado. «Es una modalidad que he retomado este año. Tuve una época de abstracción en los 60 y viendo obras de esa época cogí un cuadro que tenía como soporte el cartón. Posteriormente cogí uno lo encolé y lo estuqué», describe el pintor formado en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando.

Además el zamorano exhibe tres esculturas de pequeño tamaño realizadas en madera. «Había hecho alguna para mí, un poco como juego y a finales del pasado año hice estas piezas con madera y un aglutinante», como un torso con todo tipo de detalles.

La muestra puede descubrirse hasta el próximo 8 de mayo.