La colegiata de Santa María la Mayor de Toro acogerá este domingo la eucaristía solemne que conmemora los 150 años de la fundación de la congregación de Hermanas del Amor de Dios. La misa, que comenzará a las 12.00 horas, será presidida por el obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, y concelebrada por el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, y una veintena de sacerdotes.

La celebración está programada, precisamente, en el mismo lugar -la ciudad de Toro- en el que el 27 de abril de 1864 el sacerdote madrileño Jerónimo Usera y Alarcón fundó una nueva congregación religiosa dedicada a la enseñanza y a la promoción integral de la persona, en aquel tiempo, sobre todo, las niñas: las Hermanas del Amor de Dios.

Con motivo de la efeméride, este instituto religioso está llevando a cabo un año jubilar para dar gracias a Dios por “150 años de historia repleta de vida y de frutos”, según explicaron fuentes del Obispado de Zamora. Por ello, pretenden “celebrar el amor de Dios que se ha manifestado en la historia de la congregación religiosa y que la urge a vivir su carisma hoy como un don para toda la Iglesia”, explicaron sus responsables.

Está prevista la asistencia de unos 820 invitados, de los cuales 350 forman parte del festival Jóvenes Amor de Dios Evangelizando por la Música (Jadem), un encuentro anual de jóvenes, monitores y hermanas de los colegios de la congregación de toda España, que este año se ha hecho coincidir en Toro y en Zamora capital con motivo del 150 aniversario.

Asistirán representantes de la Conferencia Española de Religiosos (Confer) y la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE) de ámbito nacional, regional y de la Diócesis de Zamora. También estarán en la misa el alcalde de Toro, Jesús Sedano, acompañado por los miembros del equipo de gobierno local, y el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla León, Jesús Manuel Hurtado.

La congregación estará representada por su Gobierno General -presidido por la superiora general, la hermana portuguesa Margarida Martins da Silva- y las superioras provinciales y viceprovinciales. A ellas se sumarán representantes de las religiosas de todos los países en los que está presente la congregación, además de las hermanas que harán los votos perpetuos, así como algunos familiares del padre Usera, según señalaron las mismas fuentes.

Igualmente, se prevé la asistencia de otras personas relacionadas directamente con la misión que llevan a cabo las Hermanas del Amor de Dios: representantes de las instituciones privadas o eclesiales que tienen convenio con la congregación, el Equipo de Titularidad de los colegios de España, los directores pedagógicos y coordinadores de pastoral de los colegios de España y Portugal, la Junta Directiva y los presidentes de las delegaciones de la Asociación Padre Usera (ONGD) de España, la Junta Directiva de la Asociación Jerónimo Usera de Portugal, el vicepresidente de la Asociación Usera por un Único Mundo de Alemania, representantes de las asociaciones de madres y padres de alumnos y los representantes de las asociaciones de antiguos alumnos de los colegios de Portugal y España.

La celebración

En el contexto de la eucaristía de acción de gracias, tendrá lugar un “momento importante para la congregación”: la profesión perpetua de nueve hermanas jóvenes provenientes de Angola, Bolivia, Mozambique y República Dominicana. “Además, 25 seglares de España, Portugal y Cuba harán su promesa de forma solemne, iniciándose así, formalmente, el Movimiento Seglar Amor de Dios”, subrayaron las fuentes diocesanas.

La responsabilidad del canto en la liturgia está confiada a un coro de hermanas de España y Portugal bajo la dirección de la hermana Felicia Gomes. Precisamente, este coro ha grabado recientemente un doble CD titulado ‘Grande es el amor de Dios’, que reúne la memoria musical de la congregación en español y portugués.

Antes de que concluya la eucaristía, se llevará a cabo la procesión de compromisos de la Familia Amor de Dios, representada por los distintos ámbitos y lugares en los que está presente. Actualmente, están en tres continentes, en Alemania, Angola, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Chile, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, México, Mozambique, Perú, Portugal, Puerto Rico y República Dominicana, con 783 hermanas.

Tras la eucaristía, se descubrirá una placa conmemorativa en la fachada de la Casa Fundacional. En este acto intervendrán el alcalde de Toro y dos alumnos en nombre de todos los destinatarios de la misión educativa Amor de Dios de todo el mundo.

El Amor de Dios en Zamora

Las Hermanas del Amor de Dios tienen una presencia importante en la Diócesis de Zamora. Además de la primera comunidad y colegio, fundados en Toro en 1864, cuentan con otras comunidades y sus respectivos centros educativos en la capital zamorana: el colegio Sagrado Corazón de Jesús, fundado en 1936; el colegio Nuestra Señora del Rocío (1952) y el colegio Santísima Trinidad (1956).

La congregación religiosa también abrió en 1987 una residencia de ancianos en Zamora y está presente desde 1992 en la residencia de Cáritas Diocesana en Alcañices y en 2003 inauguró la renovada Casa Fundacional en Toro, en lo que fue el antiguo noviciado. “En la memoria quedan, además, otras presencias que fueron importantes en la Diócesis, como su trabajo en el Seminario Menor de Toro o la colaboración en la pastoral rural de la comunidad de Bercianos de Aliste”, destacaron las mismas fuentes.

Datos históricos

El 25 de abril de 1864, el padre Usera presentó al entonces obispo de Zamora, Bernardo Conde y Corral, la instancia de aprobación de los estatutos. El día 26 los aprobó y, al día siguiente, en el monasterio de las Mercedarias de Toro, se realizó el acto de inicio del nuevo instituto religioso: “En aquel momento, el obispo presidió la ceremonia de inicio de vida religiosa de las doce jóvenes que se estaban preparando con el padre Usera. Ya con el hábito religioso, salieron del monasterio y fueron procesionalmente hacia la Casa Fundacional”, recordaron desde el Obispado zamorano.

El 28 de abril, el pueblo de Toro lo celebró en la Colegiata de Santa María la Mayor, con una eucaristía presidida por el prelado. Al final, en la Casa Fundacional, se realizó un acto solemne de inauguración del primer colegio Amor de Dios.